Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada no ratificar en el cargo al magistrado Fernando Bernal Salazar, debido a que no se ajustó a los principios de excelencia y profesionalismo durante los años que fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Esta ocasión en sesión extraordinaria celebrada el lunes, en el pleno los diputados locales que rechazaban la ratificación del magistrado lograron la mayoría calificada y con ello concluyeron un litigio de más de cuatro años.
El dictamen que presentó por tercera ocasión la comisión especial encargada de analizar la situación jurídica de Bernal Salazar, refiere que el magistrado tiene derecho a un haber de retiro que será entregado durante tres años acorde con el salario, prestaciones y derechos laborales que durante su función se le entregó.
Con esto, el Congreso local cumplió con el mandato de la justicia federal quien ordenó restablecer el proceso de análisis de la situación jurídica del magistrado, a fin de determinar objetivamente si de acuerdo a su desempeño como magistrado debía o no ser ratificado por el Congreso local.
Aprueban 20 leyes de ingresos
En la misma sesión de ayer, el congreso del estado aprobó 20 de las 55 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2018 que fueron remitidas a esa soberanía y que deberán aprobarse antes del 15 de diciembre.
Los integrantes de la LXII Legislatura validaron las leyes de los municipios de Acuamanala, Altlzayanca, Amaxac de Guerrero, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Papalotla, San Damián Texoloc, Tecopilco, Nopalucan, Tenancingo, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Xalostoc, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.
En la síntesis de leyes de ingresos que presentó la comisión de Finanzas y Fiscalización, los diputados locales no autorizaron incrementos de impuestos, ni la creación de nuevas contribuciones ni incrementes de derechos.