- Reclaman habitantes y toman alcaldía, cabildo acuerda reducción al 50% de salarios; gobiernan los Zempoalteca y los Cuahutencos.
Tlaxcala, Tlax. La mañana de este lunes, ciudadanos de Santa Catarina Ayometla, entre ellos trabajadores del ayuntamiento, se manifestaron en contra de su presidente municipal Francisco Pérez Zempoalteca para reclamar diversas irregularidades, principalmente relacionadas a salarios de algunos de los funcionarios, entre estos el del mismo presidente.
Aunque aseguran que funcionarios como el tesorero municipal Bulmaro Cuahutencos Gutiérrez y el director de Obras Públicas, Cristian Morales Beristaín, perciben casi 39 mil pesos respectivamente, y señalan a su munícipe de recibir 61 mil pesos mensualmente, desde el apartado de transparencia del municipio los salarios son distintos.
Pérez Zempoalteca presuntamente recibe 23 mil 200 pesos de manera bruta y neta, es decir, el portal no señala pago de impuestos. Es el mismo munícipe quien dice ganar 48 mil pesos, contrariando lo que dicta tanto el sitio de transparencia como la nómina donde reza la cantidad de 61 mil pesos. Lo mismo para el caso de Bulmaro Cuahutencos y Morales Beristáin, quienes perciben 15 mil pesos mensuales.
El grupo de inconformes señala que el presidente municipal es primo del encargado del Ministerio Público Municipal, Silvino Cuahutencos Zempoalteca, y que el regidor Cristobal Zempoalteca Saucedo y el Director de Seguridad Pública Martín Zempoalteca Saucedo son hermanos, nombres que pueden confirmarse desde el portal oficial del municipio.
Otros casos de presunto nepotismo son los de la regidora Argelia Romero Canales, prima de la directora de deportes Zury Aguilar Canales; así como la Síndico Wendy Barboza Duyarza, quien ha empleado a su prima Verónica Meza Barboza; mientras que el director de ingresos José Vicente Luis Morales Cortés, es tío del ya mencionado director de Obras Públicas.
Así como, presuntamente, Lucila Meza Zempoalteca, quien labora en el DIF municipal, es sobrina del subdirector de obras públicas, José Cristóbal Cuahutencos Cortés.
Luego de reunirse en la alcaldía, en reunión de cabildo se acordó la reducción de salarios al 50 por ciento, reducción que impactó tanto a autoridades de elección popular como administrativas.


