¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Niegan registro a México Libre; ¿Cuántos tlaxcaltecas firmaron?

Mexico-Libre-Calderon-Zavala-Tlaxcala-escenario.
Fuente: Milenio

Tlaxcala. Tlax. El Ttribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa emitida hace un mes de negar el registro de México Libre. Esta decisión dejaría sin partido de afiliación a más de 2 mil tlaxcaltecas, la mayoría de procedencia panista. Habían decidido unirse a las filas de del partido que pretendía formar la Margarita Zavala y Felipe Calderón.

INE y TEPJF vs México Libre

El TEPJF avaló la negativa que durante el mes de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado sobre México Libre. El partido que pretendían formar la ex candidata a la presidencia y al expresidente de México.

A través de una sesión pública virtual, cuatro de los siete magistrados del TEPJF avalaron el proyecto presentado por su colega José Luis Vargas Valdez. Este estipula que la negativa al registro de México Libre se sostiene debido a que no se acreditó el origen de las aportaciones en efectivo a favor de esa organización.

En el Proyecto de resolución, Vargas expuso que estas aportaciones, atribuidas a sujetos no identificados, tuvieron un impacto «trascendente y determinante» en la inobservancia de principios constitucionales de certeza y legalidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos obtenidos por México Libre.

Esta decisión deja sin ninguna posibilidad por lo menos para los próximos comicios a los ex funcionarios de México. Lo que afectó directamente a más de 2 mil tlaxcaltecas, la mayoría emanados del Partido de Acción Nacional, según la misma dirigente Margarita Zavala, no solo de Tlaxcala si no de las 32 entidades.

“La mayoría de los que decidieron unirse a México Libre provienen del partido al que nosotros pertenecimos durante mucho tiempo, siendo esta mayoría parte de Acción Nacional de las 32 entidades”, señaló la ex candidata.

Tlaxcala y México Libre

En Tlaxcala, México Libre contaba con 3 auxiliares para conjuntar afiliaciones: Leonor Romero, Delfina Flores y Olimpia Bertha Ramos, misma que habían sido parte de Acción Nacional. Todas sin ningún cargo específico, pero con actividad política constante en el Estado.

Estas auxiliares en compañía de más ciudadanos afines a México Libre caminaron durante meses recorriendo los 60 municipios. Con la ayuda de módulos colocados estratégicamente lograron una afiliación de más de 2 mil tlaxcaltecas. Los cuales sumaron para los más de 200 mil afiliaciones a nivel nacional.

¿Cuántas afiliaciones tuvo México Libre?

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de su actualización, el partido de la expareja presidencial contaría con más militantes que el PAN pues acumulaba 263 mil 762 militantes.

Mientras que Acción Nacional logró mantener su registro con 18 mil 195 militantes más del mínimo de afiliados para continuar recibiendo prerrogativas, es decir, 252 mil 140 militantes. Morena por su parte cuenta con 466 mil 931 militantes reconocidos.

El PRI es el partido con más afiliados con dos millones 65 mil 161. El PRD con un millón 242 mil 411. PT tiene 448 mil 492; el Verde cuenta con 660 mil 874 y Movimiento Ciudadano tiene 381 mil 735 militantes.

¿Cómo respondió Calderón y Zavala ante la decisión?

Previo al fallo del Tribunal Electoral, Calderón defendió que todas las aportaciones de donantes a México Libre están identificadas plenamente. A su vez, Margarita Zavala calificó como injusta la resolución del TEPJF de negar el registro como partido político a su organización.

Ambos a través de sus cuentas de Twitter comentaron al respecto. La excandidata presidencial dijo que esa determinación es incongruente, ya que el Tribunal inscribió a todas las organizaciones afines al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el expresidente Felipe Calderón publicó un mensaje en su cuenta de Twitter donde descalificó la decisión.


Te puede interesar: Más sobre los movimientos alrededor de la Elección 2021

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Nacional

Miguel Ángel Osorio Chong presentó hoy su renuncia al frente de la Secretaría de Gobernación para postularse como candidato del PRI al Senado de...

Nacional

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en el gabinete de gobierno después de la renuncia de José Antonio Meade...

Nacional

Tlaxcala, Tlax. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó, con más de las dos terceras partes de los votos, el...

Nacional

Tlaxcala, Tlax. El ex policía ministerial, Juan Carlos Yáñez Osornio, solicitará la reparación del daño y el pago de los salarios caídos, después de...