¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Se benefician electoramente Anabell y Lorena con programa de vivienda?

programas-Anabell Ávalos-Lorena Cuéllar-Elecciones 2021-Tlaxcala-Diego Lira-MTS

“Los programas federales, como el de vivienda, son aplicados con tintes político-electorales, pues no están dirigidos a áreas vulnerables», Diego Lira de MST.

Tlaxcala, Tlax. El dirigente en Tlaxcala del Movimiento Social por la Tierra (MST) Diego Lira Carrasco declaró que los programas federales como el de vivienda son aplicados con tintes políticos-electorales y que estos beneficiarían directamente a Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos. Además que estos no están dirigidos a las áreas vulnerables.

La nota con las declaraciones del dirigente fue publicada por más de 4 medios de comunicación locales. En sus redes sociales, tienen un alcance de más de 50 reacciones cada uno.

Sobre el programa de vivienda 

Durante agosto, la delegación de la Secretaría de Bienestar dio a conocer que dentro de los  programas federales, en el de vivienda serían invertidos 203 millones de pesos. Esta cantidad se aplicaría directamente a más de tres mil acciones de mejoramiento y ampliación. Exclusivamente en la capital del Estado.

En el caso de que este programa tuviera fines políticos, beneficiaría directamente a 2 actores directamente. Una es la Delegada federal Lorena Cuéllar. Ella presentó y se atribuyó la gestión. Por otro lado, está la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, pues la obra seria directamente durante su administración.

La decisión de implementar este 2020 el programa federal de vivienda en Tlaxcala, fue porque no se había bajado en los últimos 10 años en la entidad. Según la misma secretaria del Bienestar, los programas federales para mejoramientos de vivienda habían beneficiado a la totalidad de ayuntamientos, con la excepción de la capital.

Áreas vulnerables en Tlaxcala

Ante esto, Diego Lira Señaló: “Resulta que solo se favorecen las zonas centro o cabeceras de municipios como Apizaco, Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Chiautenpan, San Pablo del Monte y Panotla”, algo incorrecto pues en la misma entrevista señala que este año no se beneficiará a los actores vulnerables.

En materia de vulnerabilidad diferentes secretarias como la de Salud, Trabajo y Bienestar señalan a estos sectores como los de pobreza moderada y extrema. También se considera vulnerable a las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad en sus diferentes modalidades.

Algo que retoma el dirigente del movimiento afirmando “lo que veo es un tema político, porque se tenía conocimiento que los programas sociales serán aplicados en zonas de alta y muy alta marginación y con problemas de inseguridad, como huachicol y robos”, lo que resulta falso.

La secretaria del Bienestar para el caso de vivienda señala que las familias con un grado de pobreza moderada y extrema son los beneficiados directamente en sus viviendas. Esto bajo condicionantes como el estado de la vivienda, tener pisos de tierra o techos que no sean de concreto. Así como la ausencia de los servicios esenciales.

Para los programas de seguridad municipal, de trabajo temporal, y otros como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, mencionan los temas de inseguridad y huachicol, como factores a combatir con dichos programas sociales.

A sus declaraciones sumó, “ni siquiera incluyen al Carmen Tequexquitla donde hay demasiados asaltos”. Aunque, en los temas de inseguridad en la modalidad de robos en sus diferentes variantes son liderados por Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Apizaco, San Pablo del Monte y Huamantla.

Por lo que los asaltos no es un determinante y de serlo Tlaxcala capital seria el principal beneficiado.

Fines políticos de los programas sociales

Para el tema en particular del que habla el representante de MST y sobre los señalamientos, no existe prueba que afirme o corrobore el uso del programa federal de vivienda para fines políticos.

“Ya está en el calor de las campañas (electorales)”, opinó respecto a la manera en que los apoyos de vivienda son y se han manejado este año, «beneficiando las aspiraciones políticas de Lorena Cuéllar Cisneros, delegada de Bienestar; y de Anabell Ávalos Zempoalteca, presidenta municipal de Tlaxcala», puntualizó.

Ávalos no ha presentado los esquemas de operación de dicho programa. Tampoco se ha referido al tema con alguna atribución. Por lo que de competir en las próximas elecciones tendría que pedir licencia y no tendría injerencia en el proyecto.

En el caso de Lorena Cuéllar, durante la entrega del programa federal no hizo mención alguna de sus aspiraciones a la gubernatura. Además que una vez entregado, no podrá tener injerencia en la ejecución del recurso. Así como tampoco la Secretaria del Bienestar podrá designar a beneficiarios, siendo el ayuntamiento quién designe el fin último del dinero.


Te puede interesar: Lorena No Abandona Aspiración Para El 2021 Como Medios Aseguran

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Durante su periodo como delgada federal recaudó en salarios la cantidad millonaria de 3 mdp en solo 2 años, con un sueldo bruto mensual...

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Ni puede quedar vacío el lugar de Joel Molina, ni Álvarez Lima está obligado a regresar al Senado. El Constitución Política de México señala...

DESTACADO

Ciudad de México. Luego de la muerte del senador Joel Molina y el contagio de legisladores que estuvieron en la sesión del 20 de...