No hay municipios con más probabilidad de contagio; tampoco sube precio de la luz

Fact-Checking-Falso-Covid-19-Tlaxcala-Municipios-Contagios-CFE-Electricidad

Tlaxcala, Tlax. Entre ayer y hoy se han difundido un par de noticias que resultan falsas, una de ellas desmentida por la misma institución responsable y otra más en la que algunos medios de Tlaxcala utilizaron información real para desinformar creando una noticia que resulta ilógica e imprecisa; esta última tratándose de los supuestos municipios “con más probabilidad de contagio por Covid-19” y la primera acerca del incremento del precio de la luz.

No hay municipios con más probabilidad de contagio

Algunos medios difundieron un cuadro supuestamente emitido por la Secretaria de Salud Federar donde los presentaban como los municipios con más probabilidad de contagio bajo el cabezal “Gobierno federal reporta 12 municipios de Tlaxcala con alta probabilidad de contagio”.

Dicha información resulta falsa ya que la Secretaria de Salud de Tlaxcala (SESA Tlaxcala) no ha emitido una lista de municipios “con más probabilidad de contagio”, y aunque los datos utilizados para la tabla presentada es información correcta tiene un atraso de por lo menos 3 días.

Así mismo, de los datos que se pueden encontrar en una base de datos emitida diariamente por la Secretaria de Salud en su apartado de datos abiertos, se puede observar el número de contagios y los municipios a los que corresponden, así como la tasa de incidencia por cada mil habitantes.

Sin embargo, esto no significa que los que tienen mayor incidencia tengan más probabilidad de contagio, ya que de acuerdo al mismo SESA al tratarse de un virus con fácil y rápida propagación, todo el país y cada estado con sus municipios tienen la misma posibilidad de contagiarse, de ahí el llamado para que en general #QuédateEnCasa

El Covid-19 empezó en China y ha logrado avanzar hasta el estado de Tlaxcala, una vez aquí, la probabilidad de contagio ha aumentado indistintamente de los municipios.

En su informe diario, gobierno federal muestra que el incremento se ha dado de forma general y gradual en todo el país, sumándose diariamente nuevos municipios incluidos los de Tlaxcala. Se espera que para finales de abril y principios de mayo llegue a su nivel más alto y después ir en descenso.

Es importante que el manejo e interpretación de los datos deba darse de forma correcta para no generar desinformación, evitando crear preocupación en algunos municipios mientras que en otros se genere seguridad lo que provoque que la gente se confié y salga.

Hasta el momento el llamado es general y reiterativo, si no hay alguna actividad que requiera salir a las calles #QuédateEnCasa y #TómateloEnSerioMx

No se incrementara el precio de la Luz

Si bien la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) no condonará ni reducirá los precios del servicio de electricidad, también descartó que vaya a existir algún incremento durante el mes de abril y los que siguen, lo cual incluye a los 32 Estados del país.

Es importante mencionar que cada mes se da un incremento o disminución minúscula dependiendo de diferentes factores nacionales e internacionales, siendo el último de 0.002 que no representa ni un centavo y que está dentro de los parámetros regulares.

Sin embargo, derivado de la supuesta noticia de que se incrementaría un 4% por la actual pandemia de coronavirus, la misma CFE descartó dicha publicación que se ha propagado rápidamente y que ha generado inconformidad y molestia en la gente.

De acuerdo al comunicado emitido, los precios se respetarán conforme al acuerdo 039/2019 de la Comisión Reguladora de energía (CRE) donde se establece, entre otras cosas, publicar cualquier incremento del precio del servicio, por lo que solo la misma comisión será la que difunda esa noticia en caso de suscitarse.

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial