Tlaxcala, Tlax. En ausencia de la comisionada Marlene Alonso Meneses, este lunes el comisionado José David Cabrera Canales, convocó a una sesión extraordinaria, para dar a conocer la determinación del Poder Judicial y asumir el cargo como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), el cual sobreseyó y dejó sin efectos legales el juicio de protección constitucional solicitado por la funcionaria.

A casi un año de actividades y sesiones interrumpidas, Cabrera Canales tomó el control del consejo general del instituto, relevando a Marlene Alonso, retornando al estado en que se encontraba el IAIP desde el pasado 16 de febrero, es decir: con la decisión del pleno de que sea David Cabrera comisionado presidente.

Al respecto, el funcionario señaló que respetará la opinión de asociaciones civiles que se unieron a la causa de Marlene Alonso y quienes acusaban un caso de violencia política en contra de la mujer por las acciones de la dupla formada entre Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

El ahora presidente, insistió en que sea comprobada dicha acusación e incluso señaló que esta no existe pues los servidores públicos del IAIP se encuentran “en el mismo nivel”, así como subrayó que no hubo afectación contra Marlene Alonso por su condición de mujer.

En entrevista, David Cabrera admitió que al interior del órgano autónomo prevalecen graves atrasos respecto de los trabajos del mismo, una de ellas la aplicación de las verificaciones a sujetos obligados ya que, acusó, por imposición de Marlene Alonso Meneses, desde el 13 de julio debieron ser iniciados los trabajos.

Sin embargo, este atraso de cuatro meses impidió que a la fecha estén listos los resultados del estado que guarda la transparencia en Tlaxcala y lo que ha impedido a su vez la aplicación de medidas de apremio o sancionatorias; así como la inclusión de los sindicatos en el catálogo de sujetos obligados.

Cabrera Canales reiteró que, en caso de que Marlene Alonso pretenda convocar a sesión en próximos días estaría incurriendo en una falta por usurpación de funciones, y señaló que si bien puede solicitar algún medio de impugnación, el historial de fallos en su contra da confianza de que las autoridades dan lugar a la decisión del pleno el pasado febrero.

Añade que para la sesión celebrada este lunes, la notificación fue correctamente enviada, empero dijo desconocer la hora en que fue sellado de recibida o incluso si llegó a manos de Marlene Alonso.

David Cabrera indicó también que, bajo el principio de autonomía del IAIP, no fue necesario tomar protesta ante el Congreso del Estado o del mismo pleno del instituto ya que, como se menciona anteriormente, la situación actual del organismo es la del pasado 16 de febrero, con su nombramiento como presidente.

No obstante solicitó a la comisionada “ponerse a trabajar y deje trabajar” para dar avance a los atrasos que tuvo a lo largo del 2018.