- Norberto Sánchez Briones nuevo titular de Transparencia para el Pueblo señala que su amplia experiencia le dio esta oportunidad; sin embargo, sus cargos no están enfocados en transparencia.
Tlaxcala, Tlax.- Luego de que el pasado 27 de junio se realizara la última sesión ordinaria del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) por su cierre y traspaso de actividades al órgano descentralizado «Transparencia para el Pueblo»; tres meses después de este cambio, ya hay un titular para este órgano en Tlaxcala, mismo que fue designado por la gobernadora, Lorena Cuéllar.
Este 9 de octubre durante el Diálogo Circular, el vocero de gobierno, Antonio Martínez Velázquez presentó al nuevo titular de Transparencia para el Pueblo Tlaxcala, Norberto Sánchez Briones, quien señaló las actividades de este nuevo órgano.
En su intervención dio a conocer que con la llegada de este órgano, se comenzó con la entrega-recepción de documentos, bienes y recursos el cual durará 15 días. Agregó que ya se cuenta con un organigrama para calcular las 30 plazas de personal que utilizará el nuevo órgano. Lo anterior, «para reducir el dinero del pueblo» señaló el titular. Finalmente, para el mes de noviembre, dará a conocer los nombres de las personas que estarán a cargo de cada uno de las oficinas.
Al ser cuestionado sobre una garantía de acceso a la información y no repetir errores del extinto IAIP Tlaxcala, el titular mencionó que este nuevo órgano, «es más garante y eficiente».
Finalmente, señaló que su designación como titular de este órgano responde a su amplio curriculum.
El Poder Ejecutivo creó «Transparencia para el Pueblo» como un órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que asumirá la obligación de garantizar los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales de los sujetos obligados que integran el propio Ejecutivo y los municipios de la entidad, actividades que realizaba el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).

Las funciones de “Transparencia para el Pueblo” entraron en vigor el pasado 2 de octubre. A partir de esa fecha, la titular del Ejecutivo dispone de 30 días para reformar el Reglamento Interior de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a fin de adecuarlo a este nuevo órgano.
De acuerdo con el decreto, la dependencia contará con autonomía funcional, técnica y de gestión, y tendrá como responsabilidad principal vigilar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, además de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales de los entes estatales y municipales.
¿Transparencia o simulación? ¿Quién es Norberto Sánchez Briones?
De acuerdo con la publicación emitida el pasado 1 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, el artículo 8 señala que la designación de la persona titular del órgano administrativo desconcentrado Transparencia para el Pueblo, será designada y removida libremente por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Para conocer su perfil, desde Escenario Tlaxcala investigamos los temas en los que se ha especializado, su trayectoria como funcionario en distintas dependencias y su formación académica.
Norberto Sánchez Briones, ahora titular de Transparencia para el Pueblo, ha desempeñado distintos cargos en el estado de Tlaxcala en distintas materias. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Sánchez Briones tiene la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y una maestría en Ciencias de la Educación. En su intervención, durante el dialogo circular, mencionó tener un doctorado en innovación de instituciones, sin embargo, éste no aparece su cédula profesional en el RNP.
Y aunque en la síntesis curricular, que expide Secretaría de Gobierno, se menciona que tiene una maestría en Ciencia Política y Gestión Pública, ésta tampoco aparece en el RNP.
A lo largo de su carrera política y académica, ha desempeñado cargos como docente, secretario de gobernación, consejero electoral, y como interno de Control de la Fiscalía General de Tlaxcala.

Te recomendamos leer: Confuso y sin fecha… pasarán funciones del IAIP Tlaxcala a órgano que aún no existe
Cronología de su desempeño profesional:
- Del 2000 al 2015: ha tenido participación electoral continua en procesos locales y federales.
- 2012 a 2021: Director de la facultad y de la licenciatura de Derecho en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVP Tlaxcala).
- 2015 a 2021: Fue Consejero electoral en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

- 2023: Fungió como director de Gobernación y Desarrollo Político de la Segob.
- En agosto de 2024 fue designado Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
- En el mismo agosto de 2024, el Congreso del Estado lo nombró como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) para ejercer desde el 23 de agosto del 2024 hasta el 22 de agosto de 2027, con la posibilidad de ser ratificado. Sin embargo, tras difundir una foto en redes sociales sobre su participación en el ITE como consejero del proceso electoral, y ser cuestionado, presentó su renuncia a los 5 días señalando que fue por motivos personales.

- 2024: Secretario académico de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) con una duración de tres meses.
8.- 2025: Actual titular de Transparencia para el Pueblo.
De acuerdo con medios locales, Norberto Sánchez trabajó con Alfonso Sánchez Anaya y fue miembro del Movimiento Regeneración Nacional como «vocero».
A pesar de haber declarado que su elección como titular del órgano descentralizado «Transparencia para el Pueblo» se debe a su amplio curriculum, este no muestra relación alguna con la experiencia en materia de transparencia y el derecho al acceso a la información.



