¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Nuevos directivos, sin experiencia laboral ni académica: SNTE

Tlaxcala, Tlax. La experiencia laboral de Reyna Maldonado, actual Jefa de Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, abarca una licenciatura en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT); estudió entre 1996 y 2001, cuando Manuel Camacho Higareda era profesor y posteriormente coordinador de esa licenciatura en la facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Varela, actual director de Educación Terminal, fue director en 2017 de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla.

Docentes de escuelas secundarias técnicas han cuestionado estas dos designaciones con marchas en las calles. Los maestros, apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han señalado que estos nuevos directivos no emanaron del nivel de secundarias y no tienen la experiencia laboral ni académica para presidir las direcciones.

En entrevista, el dirigente de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, refrendó los argumentos que sustentan la inconformidad de los docentes y solicitó al gobernador que  instruya al secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, para que designe una nueva terna que “sí haya emanado del sistema de escuelas secundarias técnicas y que tenga la experiencia laboral suficiente o bien, que se haga la elección por evaluación”.

Al respecto, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa local nombrar y remover libremente al personal de confianza o funcionarios cuyo nombramiento no deba realizarse de conformidad con otro ordenamiento legal, como señala el artículo 11, fracción de  la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

En un boletín, Manuel Camacho Higareda señaló “que la responsabilidad que tenemos es una de las más altas y debemos ser muy profesionales y responsables para conducirnos bajo criterios que beneficien a los estudiantes”.

Al respecto, Escenario Tlaxcala rastreo la experiencia laboral y académica de Reyna Maldonado y Jesús Antonio Pérez.

 

Reyna Maldonado

Es licenciada en Lingüística Aplicada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y tiene una maestría en Educación también por la UAT.

De 2001 a 2004 fue directora comisionada frente a grupo y, de 2005 a 2012 docente frente a grupo, ambos cargos dependientes del departamento de telesecundarias.

De 2012 a 2017 se desempeñó como asesor técnico pedagógico en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

Sobre cursos y talleres la actual jefa de departamento de Escuelas Secundarias Técnicas cuenta con un Diplomado en “Enfoque Basado en Competencias” de 2010; además de el taller “Best of British English Leanguage Teaching” impartido por el Consejo Británico en México en 2013; el Taller “Consejos Técnicos Escolares: Efectividad” impartido por la Dirección de Posgrados en Artes (2014) y el taller “Desarrollo del Instructor” y “Manual de Detección de Víctimas” impartido por el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados en 2017.

 

Jesús Antonio Pérez Varela

Por su parte, Jesús Antonio Pérez Varela es Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (1997). Respecto a la trayectoria profesional y académica Pérez Varela fue subjefe de proyectos académicos (1993-1995) de la dirección de educación primaria; de 2008 a 2017 fue coordinador académico del área de formación docente de la dirección de educación terminal y en 2017 director de la Escuela Normal Rural Lic. Benito Juárez de Panotla.

Entre 1996 y 2002 ha tomado 4 talleres: diplomado “Metodología para Desarrollar a los alumnos” impartido por la USET y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (1996); Diplomado Euritimia y Gimnasia Boldtm impartido por la Escuela Waldorf (1999); Taller de Formación de Auditorias-Evaluadores Líderes de la USET y la Entidad Latinoamericana de en 2013 y, por último, fue integrante del Equipo Nacional para la Reforma Curricular de los Planes de Estudio.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Abelardo Carro

De nueva cuenta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso en el centro del debate nacional a las escuelas normales; esto,...

Política

Tlaxcala, Tlax. Exhibiendo su empatía con Elba Esther Gordillo, el coordinador de la asociación civil “Maestros por México” en el estado, Miguel Ángel Islas...

Política

Local Se acabaron los trabajos del séptimo parlamento juvenil “El impulso de las juventudes”, cabe señalar que durante el segundo día las y los...

Política

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, participó en el “Taller Regional Zona Centro”, que encabezó Rodolfo Tuirán Gutiérrez,...