¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Sociedad

Ocultan de forma sistémica violencia en el noviazgo en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La violencia en el noviazgo es un delito que se da diferentes formas y que solo 3 de cada 10 personas denuncian, muchas de los tipos de violencia en un principio comienzan como un juego pero también en muchos casos los incidentes terminan de forma trágica.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) la violencia en el noviazgo se puede dar de forma: física, psicológica, mental y sexual, teniendo en todos los casos como única finalidad, dominar y mantener el control sobre la otra persona.

En la procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) no se tiene una contabilización exacta de este delito ya que en la mayoría de casos las denuncias se hacen por agresiones específicas o en casos lamentables cuando alguna de las partes termina con la vida de su pareja.

Tan solo en lo que va del 2019 en Tlaxcala se tiene contabilizado 4 feminicidios según la PGJE, de los cuales en 2 casos, el delito fue perpetrado por la pareja de las hoy occisas, mientras que de los delitos por violencia familiar en la categoría de agresiones hacia alguna parte de la pareja, la incidencia fue de 11 casos a junio del 2019, siendo el 100% en todos los casos agresión en contra de mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México 9 de cada 10 personas ha sido violentadas de alguna forma por sus parejas, mientras que en 3 de cada 10 las agresiones fueron físicas, siendo solo esas 3 las que denuncian, por lo que lo demás formas de agresiones se convierten en delitos no denunciados, delito que en la mayoría de casos se vuelve invisible para la sociedad.

La OMS detalla que en todos los Estados del País se cree que algunas de las conductas en los noviazgos son naturales y que se solucionaran por si solas, motivo por lo que en la mayoría de caso no denuncian ante las autoridades, y en el peor de los casos ni siquiera lo platican con alguna persona cerca de su entorno.

El IMJUVE en su portal de internet explica que las agresiones en un relación en la mayoría de casos comienza con comentarios incomodos, después jalones que muchas veces al principio inician como un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo y con más confianza adquirida por el acometedor las agresiones se vuelven más fuertes llegando a insultos, violencia psicológica constante como la humillación, hasta llegar con golpes y en el peor de los casos con homicidios.

Entre los principales detalles para saber qué tan sano es un noviazgo se debe analizar cómo te sientes cuando estás con tu pareja, si te sientes libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando estás a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo y que ello conlleve a que te insulte y te haga hacer cosas que no quieres, como cambiar tu forma de vestir o de convivir con otras personas, que no existan celos obsesivos, al grado de tener un control sobre ti.

Por su parte el IMJUVE brinda apoyos psico-emocionales a cualquier persona que pase por esto, lo cual es de manera gratuita, ¡Las relaciones toxicas no son un juego!.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió un informe sobre delitos electorales, siendo este año particular un documento que sumó el contexto de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde 2019 a nivel federal existen denuncias por la tala sin permisos de parte de la empresa Farmacias del Ahorro. Tlaxcala  cuenta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El retraso de los tiempos planteados para la aplicación de las vacunas contra Covid en su primera etapa, ha puesto en riesgo...