Tlaxcala, Tlax. Según lo revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2015, misma que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 53% de los niños con alguna discapacidad no reciben algún tipo de educación en el Estado, principalemnte la educación prescolar.

En la información emitida se detalla que la mayoría de los Estados del País el 53% de la población no va a instituciones educativas, tan solo en Tlaxcala hay un total de 4 mil 811 niños con alguna discapacidad por lo que estamos hablando que; en Tlaxcala más de 2 mil 500 niños no reciben educación de algún tipo.

Entre los datos estadísticos que revelan sobre la realidad educativa de los niños con discapacidad son; a nivel prescolar el 47 % de los niños no van a ningún prescolar, ya que su atención requiere trataos especializados y la mayoría de las estancias infantiles deciden no asumir la responsabilidad.

Además el 17% de los niños no recibe educación primaria y más del 27% nunca llega a estudiar, volviéndose un sector con una cuarta parte de su población analfabeta.

Entre los principales casos de discapacidad en niños que se presentan en Tlaxcala, según el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) se encuentra con un 67% la discapacidad visual; un 66% no pueden caminar; de aprendizaje, recordar, concentrarse 42%, auditiva 4% y mover brazos y manos un 34%.

En otro reporte presentado en 2015 por el Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con dicacidad (EMINND) señala que más del 50% de los niños en todos los Estados del País tienen menos posibilidades de asistir a la escuela y recibir una buena atención médica, datos que corroboran lo emitido por el ENADID.

Entre otros factores que afectan la inclusión de niños con discapacidad a sectores educativos son los altos índices de discriminación, ya que tan solo en Tlaxcala el ITPCD señala que 25 de cada 100 discapacitados son discriminados incluidos los niños, razón por la que muchas veces los padres deciden no mandar a sus hijos a escuelas.

Por su parte el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) señala que nivel mundial a la fecha en el mundo existen alrededor de 150 millones de niños con alguna discapacidad, aunque solo son cifras tentativas ya que el 60% de los niños con discapacidad se encuentran en países en vías de desarrollo por lo que es difícil tener una contabilización exacta, sin embargo de los que se tienen registros se sabe que el 80% han sido discriminados de alguna manera.