¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Órganos tlaxcaltecas salvan vidas poblanas

  • Solo 3 hospitales de Tlaxcala cuentan con licencias sanitarias

Tlaxcala, Tlax. Por falta de licencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su delegación de La Loma Xicohténcatl para realizar trasplantes de órganos por medio de donación, dichos trasplantes son enviados a la ciudad de Puebla donde son aprovechados por personas en lista de espera de un órgano que les pueda salvar la vida. «Ahí es donde se ven beneficiados los poblanos con un paciente tlaxcalteca» explicó Alma Sampedro.

Coordinadora de Donación de Tejidos en Tlaxcala quien reafirmó que el IMSS no cuenta con licencia para procurar y trasplantar órganos, siendo la siguiente ruta otra delegación del IMSS. Señaló que en Tlaxcala sólo existen tres hospitales que cuentan con licencia sanitaria que son: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Regional de Apizaco y el Hospital Infantil.

Señala que, acorde a las modalidades de afiliación es como se hacen los traslados a los donantes; aseveró que existe una lista de espera a nivel nacional. Riñones, Hígado y Córneas son los órganos de mayor requerimiento de los pacientes y hasta 100 personas pueden ser beneficiadas de otros órganos como es el corazón, páncreas, intestino, huesos, cartílago, tendones, vasos sanguíneos entre otros.

Así agregó María del Rosario Muñoz Ramírez, coordinadora del capítulo de donación y trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, quien señaló que tanto en México como en Tlaxcala aún es necesaria una intensa campaña de donaciones pues aún falta cultura para ello.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: