Inicio Blog Página 662

Congreso no ratifica en cargo a magistrado a Bernal Salazar y cierra litigio de 4 años

0

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada no ratificar en el cargo al magistrado Fernando Bernal Salazar, debido a que no se ajustó a los principios de excelencia y profesionalismo durante los años que fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Esta ocasión en sesión extraordinaria celebrada el lunes, en el pleno los diputados locales que rechazaban la ratificación del magistrado lograron la mayoría calificada y con ello concluyeron un litigio de más de cuatro años.

El dictamen que presentó por tercera ocasión la comisión especial encargada de analizar la situación jurídica de Bernal Salazar, refiere que el magistrado tiene derecho a un haber de retiro que será entregado durante tres años acorde con el salario, prestaciones y derechos laborales que durante su función se le entregó.

Con esto, el Congreso local cumplió con el mandato de la justicia federal quien ordenó restablecer el proceso de análisis de la situación jurídica del magistrado, a fin de determinar objetivamente si de acuerdo a su desempeño como magistrado debía o no ser ratificado por el Congreso local.

 

Aprueban 20 leyes de ingresos

En la misma sesión de ayer, el congreso del estado aprobó 20 de las 55 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2018 que fueron remitidas a esa soberanía y que deberán aprobarse antes del 15 de diciembre.

Los integrantes de la LXII Legislatura validaron las leyes de los municipios de Acuamanala, Altlzayanca, Amaxac de Guerrero, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Huamantla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Papalotla, San Damián Texoloc, Tecopilco, Nopalucan, Tenancingo, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Xalostoc, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

En la síntesis de leyes de ingresos que presentó la comisión de Finanzas y Fiscalización, los diputados locales no autorizaron incrementos de impuestos, ni la creación de nuevas contribuciones ni incrementes de derechos.

 

Modifica ITE porcentaje de apoyo ciudadano para candidatos independientes

0

Tlaxcala, Tlax. El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) redujo a 3 por ciento el número de apoyo ciudadano que los aspirantes a una candidatura independiente deben recabar para participar en la renovación del congreso local en la elección de 2018.

La noche de ayer en sesión especial, el ITE modificó la convocatoria por mandato del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), órgano que consideró inconstitucional y excesivo que los aspirantes a una candidatura por esta vía comprobaran necesariamente el 6 por ciento de apoyo ciudadano de la lista nominal del distrito que pretenden representar en el parlamento local.

El TET además se basó en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el 3 por ciento establecido en la ley para los candidatos independientes que aspiren a la gubernatura del estado como el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano.

Con esto, por mayoría de votos, el Consejo General aprobó el acuerdo ITE/CG 88-2017 por el que se da cumplimiento a la sentencia emitida por el TET en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano TET-JDC-054/2017, promovido por Luis Enrique Salvador Temoltzin Durante, José Alberto Carreto Guarneros y José Carlos Serrano Hernández.

El ITE modificó la base sexta de la convocatoria para que “la o el aspirante a participar en la elección de diputados locales de mayoría relativa deberá reunir el porcentaje de apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores.”

 

A partir de 2018 municipios cobraran a ciudadanos tarifas por alumbrado público

0

Tlaxcala, Tlax. El Congreso del Estado autorizó a los 60 ayuntamientos a realizar el cobro por la prestación del servicio de alumbrado público a las personas físicas o morales que “obtengan un beneficio por el uso y aprovechamiento de las luminarias y accesorios” que el municipio distribuya en las calles de la comunidad, plazas, jardines y lugares de uso común, que realizaba exclusivamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por mayoría de votos, los diputados locales avalaron el proyecto de decreto presentado esta tarde en sesión ordinaria por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para establecer que la tarifa del alumbrado público que pagan los ciudadanos vía recibo de la CFE ahora pueda ser cobrado por los municipios.

El artículo tercero del acuerdo aprobado y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018, señala que los municipios podrán solicitar a la empresa de luz el padrón de usuarios para que determine quienes son los beneficiarios directos del alumbrado público y paguen la tarifa determinada, sea a través de los recibos de luz o de manera directa en el municipio.

Con base a los porcentajes acordados por la legislatura, los usuarios deberán pagar por el consumo de energía eléctrica en espacios públicos del 6.5 por ciento si es de uso doméstico, comercial o de baja tensión y 2.0 por ciento si es por servicio general de alta tensión y servicios especiales con un voltaje mayor a los 66 kilowatts, porcentajes similares a los establecidos en la ley de ingreso de 2017.

Los diputados argumentaron que “lo que se pretende es homogeneizar tanto el cobro por dicho servicio público como la efectiva recaudación por el mismo en los 60 municipios, ya que a la fecha la empresa proveedora de la energía eléctrica se concreta a cobrar tanto el suministro de energía eléctrica como el servicio del alumbrado público, sin que necesariamente esta última contribución se haga llegar a los municipios…, con el decreto se propone que los municipios estén en condiciones de allegarse tales recursos que de por sí pagan los usuarios por el servicio de alumbrado público”.

 

Presentó CMU Informe de Actividades con 12 años de acciones a favor de las mujeres

0

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el Colectivo Mujer y Utopía detectaron 14 casos de feminicidio en Tlaxcala durante 2017, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga solo 3 casos.

Durante la presentación del Informe de Actividades “Raíces de Justicia para Crecer Fuertes en Igualdad”, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, señaló que durante el trabajo en municipios y escuelas del estado en el periodo 2016-2017, se detectó que el ámbito familiar sigue siendo el espacio donde se ejerce mayor violencia contra las mujeres.

Estos resultados forman parte del informe presentado esta mañana en el Museo de la Plástica que además recoge las actividades de incidencia, capacitación, fortalecimiento de nuevas masculinidades y apoyo psicológico y jurídico a mujeres víctimas.

Sobre el diagnóstico de las violencias en la entidad, las especialistas María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Mririam Pascual Jiménez, integrante de Red Retoño y Fátima Gamboa Estrella, coordinadora del área jurídica de Equis Justicia para las Mujeres, indicaron que en la entidad, a pesar de se han reportado 448 actos de violencia, las autoridades estatales no han emitido ninguna orden de protección.

Asimismo, destacaron que en las comunidades de los municipios donde han realizado las tareas de apoyo y capacitación, entre el 86 y 90 por ciento de las formas de violencia contra las mujeres se dan en el ámbito familiar y el resto en la escuela, el trabajo y la comunidad.

Fátima Gamboa destacó el trabajo que el Colectivo Mujer y Utopía ha realizado durante 12 años, acciones que han ayudado a “ciudadanizar la justicia, trabajar desde abajo para construir mejores espacios con igualdad”.

Las activistas destacaron que el ejercicio de las organizaciones de la sociedad civil ha servido de contrapeso, denuncia, propuesta de políticas públicas y acciones para reducir los índices de violencia contra las mujeres.

Al respecto, Miriam Pascual señaló que aún se está dando la lucha para lograr que en Tlaxcala se declare la Alerta de Violencia de Género (AVGM) por desaparición de niñas relacionada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Durante el informe Edith Méndez Ahuactzin señaló que el Colectivo ha realizado permanentemente el seguimiento a los procesos de observancia y análisis sobre la violencia en el estado y el país, a fin de proponer acciones que ayuden a la erradicación y, durante este año, se impartieron más de mil 200 talleres en 11 municipios del estado, entre otras acciones.

UMA: la película de Natalia Denegri recibe 14 premios en festivales internacionales

0

Uma, una fascinante historia de amor coproducida entre Trinitus Productions y Epic in Motion, ganó una docena de premios en 5 festivales internacionales de 4 países, marcando un rotundo éxito en la carrera de Natalia Denegri en la gran pantalla. Éxito que comparte con Alain Maiki, director de la película, “y con todo el equipo que hizo posible su producción en los más bellos escenarios de Italia. ¡A todos muchas gracias!, ¡somos un gran equipo!”, afirmó Denegri.

Los premios a la mejor película internacional y a la Mejor Edición en el Mónaco International Film Fest han sido los más recientes galardones internacionales, recibidos el pasado 6 de diciembre, compitiendo con importantes producciones de China e Inglaterra. Además, recibió otros cuatros galardones: Alexandra Braun se llevó el premio a mejor actriz protagónica, Henry Zakka ganó como mejor actor de reparto, Ana Turpin como la mejor actriz de reparto y en la categoría Mejor Edición.

Milán fue la ciudad elegida para la premier en Italia, en el World Cinema Milan, acumulando otros tres premios a la larga lista de reconocimientos internacionales: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor director en una película extranjera.

La película también ganó un reconocimiento de honor en la categoría “Cine del Mundo” del International Film Festival of India. Y en Estados Unidos, las distinciones fueron obtenidas en el Georgia Latino Film Festival de Atlanta (4 premios) y el Burbank International Film Festival de Los Ángeles (1 premio).

Una impresionante lista de 14 premios obtenidos en sólo tres meses y que se unen a los dos Emmy Awards obtenidos el 2 de diciembre por dos documentales también producidos por su empresa Trinitus Productions, RCTV, 10 años después y Buscando a Dios.

“Deseo agradecer a Dios por tanto. Por mi vida, mi rol de madre y por mi trabajo. Cierro el año 2017 con importantes logros y estoy segura que el 2018 nos traerá más sorpresas y éxitos. Nunca dejen de soñar”, puntualizó Natalia Denegri.

UMA: la película de Natalia Denegri recibe 14 premios en festivales internacionales

UMA: la película de Natalia Denegri recibe 14 premios en festivales internacionales

Artículo original UMA: la película de Natalia Denegri recibe 14 premios en festivales internacionales publicado en comunicae.com.mx

Anuncia CCL-CNTE jornada de lucha para la reinstalación de docentes cesados

0

Tlaxcala, Tlax. Integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevarán a cabo una jornada de protesta para solicitar al gobierno del Estado la reinstalación de los 62 docentes cesados durante 2015.

En rueda de prensa, Agustín Sánchez Corona y Fabiola Bernal Angoa, señalaron que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y el Congreso local, no han tenido la voluntad política para analizar las vías de solución del conflicto, a pesar de que existe un acuerdo nacional entre la SEP y la CNTE para la reinstalación de los docentes en los estados.

Para desahogar el conflicto el CCL-CNTE en Tlaxcala propondrá al gobierno del estado acortar los juicios laborales promovidos por 32 docentes adheridos a la Coordinadora, a fin de que sean restituidos los salarios caídos por un año, y que la demanda no se prolongue debido a que las reformas a la norma laboral  solo obliga al empleador a pagar un año sin importar la prolongación del juicio.

Asimismo, señalaron que para apoyar a los docentes que no promovieron juicio laboral, la CNTE propondrán la contratación temporal de los maestros cesados mientras no se abre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), ya que la nueva ley de educación y sus lineamientos contra los docentes que no se presentaron a la primera evaluación docente, no puede aplicarse de manera retroactiva.

Los docentes adheridos al CCL-CNTE anunciaron que el próximo 20, 21 y 22 de diciembre llevarán a cabo en el zócalo de la capital la jornada de lucha. “La jornada es para recordarle al Congreso que nos agende una reunión con el gobernador y recordarle al gobernador que el asunto de los 62 docentes cesados en 2015 sigue pendiente, de los cuales nosotros tenemos agrupados a 32 que están en espera de la solución”, señaló Agustín Sánchez Corona.

Mujeres, quienes más presentan quejas por violación de DH en México: Inegi

0

Tlaxcala, Tlax. 8 de cada 10 quejas promovidas en los organismos públicos de derechos humanos (OPDH) por la violación de los derechos sexuales y reproductivos son presentadas por mujeres. Entre 2015 y 2016 se identificaron 109 mil 850 mujeres víctimas de violaciones a los derechos humanos que conocieron los OPDH, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este caso, los actos más denunciados por las mujeres mexicanas fueron por abandono del paciente, víctimas de negligencia médica y por esterilización forzada.

En el ámbito laboral 6 de cada 10 quejas son presentadas también por mujeres: el 57.1 por ciento por transgresiones a sus derechos sindicales, el 54.1 por ciento por transgresiones del derecho a una remuneración justa y el 54 por ciento por obstaculización arbitraria.

Esta tendencia no mejora en los ámbitos de la educación y los derechos culturales, o a la alimentación y vivienda adecuada ni para el acceso a la justicia, ya que entre 8 o 6 de cada 10 quejas presentadas en los OPDH son promovidas por ellas.

Datos a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), refieren que de acuerdo al número de quejas presentadas en los organismos estatales, Tlaxcala registró una disminución entre 2015 y 2016 y ocupó el ante penúltimo lugar nacional.

Sin embargo, subió cuatro lugares en la tasa de incidencia de actos violatorios de derechos humanos por cada 100 mil habitantes y se colocó en el lugar 25 nacional con 49 quejas por cada 100 mil habitantes.

La estadística refiere que en 2015 la entidad registró 895 quejas, mientras que en 2016 se registraron 636, lo que representó el 0.47 por ciento respecto al total nacional que fue de 154 mil 889 quejas por violaciones a los derechos humanos.

Respecto a los otros sectores de la población, entre 2015-2016 se registraron a nivel nacional 6 mil 310 quejas por violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, principalmente por la omisión de medidas de protección y por violación al principio del interés superior de la niñez.

Además, se reportaron 924 hechos que atacaron a la población de las personas adultas mayores por violación a su derecho a un plan de vida digno; mientras que el mayor número de las violaciones reportadas por la población indígena se debe a la transgresión del derecho a la consulta.

En ese mismo periodo, las personas que viven con VIH/Sida presentaron 711 quejas a nivel nacional por el sometimiento obligatoria a la prueba del VIH, por la transgresión del derecho a recibir los resultados de la prueba y por la negativa del servicio de salud.

No se ha cumplido plan Estatal contra la trata: OSC

0

Tlaxcala, Tlax. Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la decisión del gobierno federal para no declarar Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala por violencia sexual, desaparición y trata de personas, solicitada por separado por las asociaciones civiles Todos para Todos y Colectivo Mujer y Utopía.

En el Foro de Análisis de Contexto sobre las Violencias contra las Mujeres en Tlaxcala que se realizó en el Salón Blanco del Congreso del Estado, Marisol Flores García, integrante del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C. señaló que con sólo reconocer el problema o “la buena voluntad de un gobierno” no es razón suficiente o criterio objetivo para que la Segob rechace las solicitudes de AVGM para el estado.

Por su parte, Miriam Pascual de Red Retoño, organización que visibilizó el caso de la desaparición de Karla Romero Tezmol en 2016, señaló que en 2017 en San Pablo del Monte se documentaron 14 casos de desaparición de niñas y 17 desaparecidas en los últimos dos años.

“Tenemos una incertidumbre en el estado sobre el número de personas desaparecidas, derivado del informe de la solicitud de AVG el gobierno reconoció solo 4 desaparecidas en todo el estado, sin embargo el Observatorio Ciudadano de Feminicidio logró documentar 35 casos de enero de 2016 a agosto de 2017 de niñas de 13 y 16 años, esto implica un obstáculo para el acceso de la justicia”, refirió Red Retoño.

Bajo este contexto Miriam Pascual criticó que la Conavim e Inmujeres argumentaran que “bastaba con la buena voluntad del estado” para no declarar una alerta de género.

“Lo que nosotras decimos es que ustedes están representando a un estado y como tal tienen obligaciones en materia de derechos humanos y no es un tema de voluntad, sino una obligación constitucional, nos parece completamente absurdo que el hecho de no declarar AVG sea una cuestión de buena voluntad”.

Por su parte, Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía, mencionó que el gobierno ha cumplido con el 4 u 8 por ciento del Plan Sexenal contra la Trata de Personas a un año de que venza su vigencia.

Sin embargo, “lo relevante del informe y de las recomendaciones es que resaltan que antes de las solicitudes de AVG no había información estadística sobre la violencia sexual y la trata de personas y los protocolos no estaban funcionando, por lo que ahora el gobierno debe hacer una reasignación del presupuesto para atender las recomendaciones y replantear el Programa Estatal contra la Trata de acuerdo a los nuevos ordenamientos en la materia”, dijo Marisol Flores. En el foro además participó Rosario Téxis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivo de México (Ddeser).

 

Reporta Red Retoño 17 mujeres y niñas desaparecidas en San Pablo del Monte

0

Tlaxcala, Tlax. Durante 2017 Red Retoño registró 17 casos de desaparición de menores en el municipio de San Pablo del Monte; de estos, 14 niñas han sido localizadas por los familiares y 3 se mantienen como no localizadas, informó Miriam Pascual, integrante de Red Retoño.

Durante su intervención en el “Foro de Análisis de Contexto sobre las Violencias contra las Mujeres en Tlaxcala” que organizó el Colectivo Mujer y Utopía, Miriam Pascual informó que las niñas rescatadas presentan indicios de violencia sexual y trata de personas.

Señaló que este contexto ha preocupado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Grupo Especial de Desaparición, quienes han señalado que “los casos de desapariciones de mujeres y niñas en la entidad tiene el común denominador de las redes de trata de personas con fines de explotación enfocada al turismo sexual”.

Aunque el caso de Karla Romero Tezmol “es el más representativo porque visibilizó la omisión de las autoridades” para investigar y buscar a la menor, existen otros casos que han permanecido silenciados por el “contexto de resignación” de la sociedad tlaxcalteca.

“Por supuesto que se trata de violencia feminicida y por supuesto que en Tlaxcala hay una diferencia tajante con el resto del país sobre cómo y dónde desaparecen las mujeres, el Alto Comisionado ha identificado que existen características físicas de las víctimas, incluso características socioeconómicas, la mayoría son menores de 14 o 17 años, pensamos que las desapariciones además se deben al tráfico de órganos, pero de lo que estamos convencidas es que se trata de explotación y turismo sexual”.

 

20 por ciento bajó la inseguridad en la capital: Anabell Ávalos, en su 1er Informe

0

Tlaxcala, Tlax. Anabel Ávalos Zampoalteca, presidenta del municipio de Tlaxcala, presentó la tarde de ayer su Primer Informe de actividades, en el que habló sobre los avances del Plan Municipal de Desarrollo en materia de seguridad, transparencia, desarrollo urbano, fomento económico y desarrollo social, además de destacar el respaldo del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

En materia de seguridad señaló que el índice delictivo se redujo 20 por ciento y que hubo una inversión de 5.5 millones de pesos para la profesionalización de los 120 policías municipales y de 4 millones de pesos, a través de Fortaseg, para su equipamiento.

Frente a diputados locales, empresarios, líderes sindicales y titulares de dependencias locales y federales, la presidenta municipal señaló que este primer año cumplió con el 40 por ciento de los objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo.

Informó que la administración municipal ha implementado medidas de transparencia y austeridad, lo que ha permitido recabar cerca de 20 millones de pesos en ingresos propios.

Sobre los ejes de fomento económico y desarrollo social, informó que el ayuntamiento mantendrá la apertura para el asentamiento de empresas extranjeras y el desarrollo de empresas locales, además de que los programas se han enfocado a reducir la desigualdad social y la pobreza.

Destacó la creación del Instituto Municipal de la Mujer encargado de coordinar las acciones para “el empoderamiento” y las capacitaciones para erradicar la violencia; asimismo informó del fortalecimiento del Instituto Municipal de la Juventud y la creación del centro de capacitación para jóvenes emprendedores.

Durante el mensaje Anabel Ávalos enfatizó que el gobierno solo es posible con alianzas y acuerdos, con una política de austeridad y la convicción de que se puede “hacer más con menos”. Para ello, con el apoyo del gobierno del Estado, anunció dos proyectos de obra pública por 10 millones de pesos en colonias de la capital.

En el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Ávalos Zempoalteca se sumó al proyecto de saneamiento del rio Zahuapan anunciado el pasado 5 de diciembre por el gobernador del estado, como parte de las acciones que deben emprender para cumplir con la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta municipal logró reunir a la cúpula del gobierno estatal; al evento acudieron el procurador del estado, Tito Cervantes Zapeda; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); los diputados Arnulfo Arévalo Lara, Juan Carlos Sánchez García, Guadalupe Sánchez Santiago y Enrique Padilla, entre otros invitados de honor.

Por último, Anabel Ávalos Zempoalteca señaló que defenderá jurídicamente el Polidepotivo “Carlos Castillo Peraza” y que mantendrá latente la demanda contra funcionarios del trienio de Adolfo Escobar Jardínez por la mala adquisición del terreno