Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al informe de Evaluación de Control de Confianza al Personal de Instituciones de Seguridad pública, realizado este 2019 detallo que el 45.9% de los elementos de seguridad en el Estado de Tlaxcala no acreditaron la certificación de confianza.
Entre los elementos que fueron evaluados se encuentran las corporaciones de la policía Municipal y Estatal pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia, así como elementos prevención y Reinserción Social.
Entre todas las corporaciones fueron evaluados un total de 3 mil 520 elementos, con una platilla en funciones de campo de 3 mil 202, de los cuales fueron aprobados solo el 55%.
Estas cifras nos ubican muy por debajo de la media nacional la cual es del 78% de aprobación, es importante recalcar que durante 2018 fueron reprobados 95 elementos, pero de acuerdo a datos de la misma Procuraduría General de justicia de Tlaxcala desde el año pasado solo se han dado de baja a 15 elementos.
A parte del tema de confianza Tlaxcala fue evaluado de una forma negativa en temas como la carrera, Profesionalización, Seguridad Social, Régimen Disciplinario y certificación.
Sobresaliendo que este 2019 en el tema de profesionalización los elementos del Estado no cuentan ni con el 25% de personal con bachillerato, en el tema de instalaciones de seguridad pública, menciona que la academia de policías no cuenta con las instalaciones suficientes.
En el tema de Seguridad Social se mención que el personal no tiene días de descanso durante hasta por 3 meses, así como tampoco cuentan con licencias de paternidad, ni seguros de riesgo de trabajo.
En el tema de calidad se menciona que los elementos no cuentan con un régimen de rigor, así como tampoco un código de y de conducta de manera específica.
Todos estos datos son iguales en promedio a los datos emitidos desde el 2015, lo que convierte al Estado entre los más estancados en referencia a las mejoras de calidad de Seguridad Publica.

