¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Maltrato Animal: Para exigir Reglamentos Municipales, marcharán el domingo

maltrato animal-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Con el objetivo de conseguir reglamentos en cada municipio de la entidad que proteja de las diferentes expresiones de maltrato animal, diversas fundaciones y rescatistas independientes convocan a una marcha en la capital del Estado.

Se tratará de una movilización que buscará conseguir una cita con las autoridades pertinentes que les permitan entrar en diálogo sobre lo que consideran como relevante respecto a a la atención de este problema, y en la que esperan 300 personas.

En julio del año pasado, Calpulalpan se convirtió en el primer municipio en contar con un Reglamento de Protección para evitar el maltrato animal. Previo a este hecho, la última vez que se había discutido el tema fue en 2017, cuando se reformó la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala (LPAET) y en este 2019 con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala.

La iniciativa Totocalli, una de las convocantes, compartió para Escenario Tlaxcala que han tenido acercamiento con el Gobierno sin tener respuesta. «Nos ponen peros», señalaron.

También, manifestaron que la protección y vigilancia para evitar el maltrato animal no solo tiene que ser en un municipio, «y eso es algo que tienen que venir desde nuestro Gobernador; exigir que en cada municipio exista un reglamento».

Sobre la marcha de este domingo

El contingente comenzará a reunirse en las escalinatas al medio día. De allí, avanzarán a la una de la tarde para el Zócalo capitalino. 

A los asistentes, les solicitan puntualidad así cumplir con medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y llevar gel antibacterial. Tendrán acciones para vigilar la sana distancia.

En tanto, para las personas que acudan con sus mascotas, piden que cuenten con correa, agua, comida y bolsas para levantar sus heces.

Totocalli es un Centro de Rehabilitación y Atención Médica para Animales de la Vida Silvestre y Domésticos. Para la atención de los animales que rescatan en situación de maltrato, cuentan con servicios como estética canina. Se trata de un equipo conformado por abogados ambientalistas, médicos veterinarios, rescatistas independientes, voluntarios administradores de la fauna silvestre y biólogos.

Luego de su cuidado y asistencia, colocan a los animales en hogares dignos.

Quienes organizan la movilización de mañana, esperan que pueda hacerse viral el tema del maltrato animal y colocarse en la agenda pública.


Te puede interesar: Calpulalpan, el único municipio con Reglamento de Protección Animal

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves 8 de julio la organización “Denuncia Maltrato Animal Tlaxcala” se manifestó con el fin de que el congreso local penalice...