¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Para exponer el último bastión de la lengua otomí, Ixtento prepara la feria 2019

  • Expondrán sus raíces puesto que son el último bastión de la lengua otomí sumándole que se tiene con artesanía, gastronomía y cultura.

Tlaxcala, Tlax. Ante los medios de comunicación presentaron las actividades a realizar en la feria de Ixtenco 2019 donde el presidente del municipio, Miguel Ángel Caballero Yonco, mencionó que este año se refieren a esta celebración como un evento con identidad ya que son el último bastión de la lengua otomí, evento en el que habrá artesanía, gastronomía y cultura.

Explicó que la celebración inició el 17 de mayo escogiendo a la Reyna de feria, pero la inauguración se realizará el 14 de junio a partir de las 18:00 horas en la explanada municipal de Ixtenco, de igual manera ese día se tendrá concierto de tuba, contarán con actividades deportivas, baile popular, también una muestra cultural de la región como valet folklórico, muestra gastronómica, concurso de ajedrez, primer concurso de canto, hip hop, danzón y, sobre todo a raíz de la mayordomía, el mole de matuma será regalado a quien guste ir; además de que en el transcurso de feria seguirán los bailes populares del 14 de junio hasta el 1 julio con presentaciones de obras de teatro, exhibiciones de motos, jaripeo, presentación de ensambles en cuanto a guitarras entre muchos más.

Cabe mencionar que para esta feria esperan recibir 30 mil visitantes en los diferentes eventos mismos que en su mayoría serán gratuitos ya que en el tema de luche libre se cobrará $40 pesos y en cuanto los concursos a realizar los primeros lugares serán premiados.

Por su parte, la reyna de feria Berenice Angoa Ramos dirigió un mensaje en otomí demostrando que Ixtenco es un lugar lleno de tradiciones y reconocido nacional como internacionalmente por su gastronomía como el mole de ladrillo o el chile matuma, atole agrio o morado, los tamales tontos y demás delicias con las que cuentan cada mes.

Los asistentes recordaron la celebración a su Santo Patrón San Juan Ixtenco el 24 de junio, así como a sus artesanías como las musas de pepenado elaboradas por las mismas manos de sus artesanos. Estás consisten en punto fino bordado en una manta formando figuras, el señidor se confecciona sobre pendidos de hilo de diferentes colores complementando el traje tradicional que los distingue como otomies, así como los cuadros importados de semillas con creaciones compuestas de diversas semillas naturales como trigo, frijol, maíz, haba y alverjón obtenidas de las cosechas de los campesinos, logrando así completas obras de arte.

Por todo lo anterior, Angoa Ramos expresó estar orgullosa de su comunidad e invito a los presentes a esta feria.

En cuanto a la seguridad se mencionó que se realizó un convenio con los municipios cercanos del distrito I, además de que se tendrá el apoyo de la policía estatal.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Huamantla, Tlax. El códice de Huamantla es una pieza histórico-cartográfico de formato grande; mide aproximadamente 8,50 X 1,90 metros y está pintado sobre pedazos...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Los pueblos indígenas en Tlaxcala han presentado fuertes problemas de extinción en la última década. No obstante, el Otomí no solo se...

Cultura

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete...

Cultura

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, historia, tradiciones y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de...