Tlaxcala, Tlax. En el marco de selección de los jóvenes que integrarán el Parlamento Juvenil 2019 denominado “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”, el día de hoy se realizó la quinta Convención en el salon 4 del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso Local del Estado de Tlaxcala. Nora García Cruz eligió el tema relativo a Grupos Vulnerables, tema que la hizo electa por decisión unánime para representar al Distrito Local 13 en las próximas sesiones plenarias que se desarrollarán dentro del marco mundial del mes de la juventud.

Su ponencia versó en la colocación de perspectiva sociológica del ejercicio de los derechos políticos y en la importancia de compartir cuestiones relevantes al sufragio de las personas, por eso se concentró  en los grupos sociables vulnerables y, para el caso concreto, las personas con alguna discapacidad y sus derechos.

Es cierto que la capacidad es un concepto que esta en constante evolución y  que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras de vida a la actitud así como del entorno que evita su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, esto de acuerdo con la Convención de la Organización de las Naciones Unidas.

Es por ello, que la ahora seleccionada diputada juvenil comentó que el dinamismo social nos ha llevado al desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad. Nora, recalcó que uno de los problemas latentes que preocupan al orden mundial, nacional y local son las desigualdades con las personas con discapacidad; mismas que según las Naciones Unidas respecto a Igualdad de Oportunidades para las personas con alguna discapacudad es casi nula.

Su propuesta pretende hacer que el Estado ponga en práctica acciones para evitar que los derechos de los grupos vulnerables sean violados constantemente, pues están expuestos por su género, edad, discapacidad, origen o nivel económico.

Por último, la diputada Maria Felix Pluma Flores, diputada local por el PT insistió en la importancia en la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas que buscan provocar la incidencia de este sector de la población en los temas de la vida pública.