Los 5 puntos que pide el Centro Fray Julián Garcés a Congreso para la Ley de Aguas de Tlaxcala

Escenario TlaxcalaCongreso LocalLos 5 puntos que pide el Centro Fray Julián Garcés a Congreso...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax.- La organización Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG), dio a conocer su Posicionamiento ante la próxima discusión legislativa de una nueva Ley de Aguas en el estado de Tlaxcala debido a que los integrantes de la 64 legislatura ya han enlistado antes “Reformas a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala”, en el cual le piden poner mayor prioridad a una cobertura universal del derecho humano al agua y a su saneamiento.

Al mismo tiempo que recuerdan que llevan varios años denunciado la grave situación de contaminación de los cuerpos de agua en la Cuenca del Alto Atoyac, esta contaminación causada particularmente por desechos industriales.

En este pliego se destacan 5 puntos importantes que la organización resalta y a los cuales se les dará primordial seguimiento.

Como primer punto se pide que las reformas que se hagan deberán privilegiar la conservación de este recurso para la garantía de la vida y para que las siguientes generaciones del estado reciban los recursos naturales, sociales y culturales.

- Advertisement -

También se menciona que es necesario que las discusiones y reformas que se planteen respecto a la Ley de aguas, sea siempre desde la perspectiva del derecho humano al agua, desde una perspectiva de cuenca y perspectiva de integralidad, y no desde una lógica mercantil ni privatizadora, pues pondría en riesgo la accesibilidad y la asequibilidad por parte de los sectores más vulnerados en la sociedad Tlaxcalteca.

Del mismo modo es importante reconocer que históricamente, la ciudadanía y las comunidades hemos participado en la gestión del agua, garantizando este recurso para las y los habitantes de nuestros pueblos.

También te puede interesar

Para prevenir la violencia escolar Congreso propone capacitar a docentes y alumnos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar....

Por ello, las reformas que se planteen deben reconocer el papel tan importante que tienen los Comités comunitarios del agua y generar las condiciones que permitan su fortalecimiento.

Por último, el pliego solicita que las reformas que se hagan deberán corresponder a la realidad de nuestro estado y el proceso deberá garantizar la participación de las comunidades en todas sus etapas, pues somos nosotras quienes conocemos las problemáticas que enfrentamos, la contaminación de este vital recurso y quienes luchamos por conservar los cuerpos de agua existentes.

 

 

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese