Tlaxcala. En días pasados surgió una enorme controversia por el plagio de patrones de saltillos textiles en la nueva línea de ropa hecha por la marca japonesa “Comme des garçons”.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, no existe ninguna autorización en el uso de estos diseños.
Tanto la dependencia federal como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), hicieron una denuncia pública en que calificaron de robo el uso del material por la mencionada marca.
Al respecto, catalogaron estas acciones de plagio una violación a los derechos colectivos de los pueblos originarios, que incluye el uso de sus productos.
También se describió que se está atentando contra la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Pero, ¿Quién es la marca que hizo el plagio?
“Comme des garçons” es una marca de ropa japonesa fundada por Rei Kawakubo, está establecida en Tokio y tiene una sucursal en París.
Esta ciudad, además de ser por excelencia el ícono de la moda a nivel mundial, es donde se muestran sus colecciones principales durante la Fashion Week.
La marca es reconocida en el mundo de la alta costura y el pasado 17 de enero lanzó la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022. Prendan con un valor por arriba de los $20,000
Es precisamente ésta la que incluye en sus chaquetas diseños de los saltillos originarios de Tlaxcala y Coahuila, que ahora enfrenta una campaña mediática por el robo de ellos.
En esta fotografía podemos observar que las aplicaciones se hicieron principalmente en las chamarras, en la parte frontal y de la espalda.

También, en otra imagen se ve el diseño puesto en la parte inferior de los pantalones que presentaron.

No es la primera vez que esto ocurre, pues ya ha pasado con otros textiles y materiales hechos por pueblos originarios de México y todo el mundo.
De acuerdo con lo emitido por las autoridades de la Secretaria de Cultura, están tomando cartas en el asunto para que los artesanos reciban el reconocimiento y las regalías por su trabajo.
Te puede interesar: Tango narrativo de un tlaxcalteca, Aire Rioplatense, tomó 3 años en estrenarse



