Tango narrativo de un tlaxcalteca, Aire Rioplatense, tomó 3 años en estrenarse

Escenario TlaxcalaCulturaTango narrativo de un tlaxcalteca, Aire Rioplatense, tomó 3 años en estrenarse
- Advertisement -

Ixtacuixtla, Tlax. El próximo 4 de febrero se estrenará en el teatro Xicohténcatl la puesta en escena Aire Rioplatense. Obra escrita, dirigida y producida por Raúl Sánchez Osorno; artista tlaxcalteca multidisciplinario y director de  Yolochicahuac Arte Escénico de Tlaxcala. 

Raúl Sánchez es residente del municipio de Ixtacuixtla y estudió en la Compañía Mexicana de Danza Folklórica en la Ciudad de México. En entrevista comentó que desde que  retornó a Tlaxcala ha trabajado con adolescentes tlaxcaltecas en diversas obras en donde han ilustrado la historia. cultura y música de Tlaxcala; como lo son Polkas de Tlaxcala y Jarabe Ranchero, El Proceso del bailarín y Volver.

El próximo de febrero presentará su cuarta obra Aire Rioplatense en donde le apuesta a una escena totalmente diferente a lo que ha trabajado pues la línea es sobre el arte argentino.

«Aire Rioplatense es solo tango argentino. Es una narrativa inspirada en tangos argentinos que narra una historia de amor pero con un toque muy trágico e intenso. Afortunadamente he tenido conocimientos básicos en teatro, dramaturgia y narrativa me ha dado la oportunidad de ofrecer al público algo más que un «baile bonito», sino hacer sentir al espectador la puesta en escena. Presentamos como tal folklor internacional, abrimos con México, Brasil, Rusia y cerramos con Servia para dar paso a la puesta en escena Aire Rioplatense «.

Aire Rioplatense: Escribir, narrar y crear

Raúl compartió que el proceso creativo de una obra requiere de investigar el contexto cultural y social de lo que se presentará. En el caso de Aire Rioplatense ha sido un trabajo de alrededor de tres años en el que se ha puesto a investigar, escribir y narrar lo que quiere transmitir; es un trabajo constante que le apasiona.

- Advertisement -

Parte de este trabajo es invitar a los adolescentes tlaxcaltecas a explotar su imaginación, procurando su autenticidad y naturalidad; pues varios de sus alumnos aspiran a estudiar en escuela profesionales de danza, folklor y teatro. La mayoría de ellos son originarios de Santa Anita Nopalucan, Santa Justina Ecatepec, San Jorge Tezoquipan, San Antonio Tecoac y el Porvenir.

Precisamente Aire Rioplatense es inspirada en una historia de sus propios alumnos en el que quiso plasmarlo a través del Tango en donde buscó una dialéctica dancística; en donde se dio a la tarea de explorar e innovar este género para adaptarlo a la historia y ofrecer una experiencia distinta a sus espectadores.

También te puede interesar

Vasectomía en Tlaxcala: datos y tabúes de tlaxcaltecas

Tlaxcala, Tlax. La vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para los hombres. Y hasta noviembre de 2022, 370 hombres tlaxcaltecas ya se...

Además de estar inmerso en todo el proceso creativo, Raúl también se involucra en el diseño del vestuario; pues se dedica a diseñar, trazar, cortar y maquilar la vestimenta de sus obras. Aunque para el caso de Aire Rioplatense se involucró menos en ese proceso, asegura que siempre es bueno estar presente en todo para tener un mejor resultado.

Así que si no tienes plan para el próximo viernes y quieres disfrutar de talento cien por ciento tlaxcalteca, te invitamos a ver Aire Rioplatense . 


Te puede interesar: Encuentro Nacional del Sarape explorará símiles entre Tlaxcala y Coahuila.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese