¿Licencias de funcionamiento más caras para obra? Tiene Corichi $20 millones para eso

Escenario TlaxcalaDESTACADO¿Licencias de funcionamiento más caras para obra? Tiene Corichi $20 millones para...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El presidente del municipio de Tlaxcala, Jorge Corichi, ha justificado el incremento de 400% en impuestos, al decir que estos son para consolidar obras públicas. Sin embargo, las obras más grandes por concluir son aquellas que pertenecen al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Sobre el PMU

El objetivo del programa federal es mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos, colonias con alto índice de marginación y violencia. Logrando esto a través de la rehabilitación de espacios públicos y viviendas, así como brindar certeza jurídica en propiedades.

Por lo tanto, se trata de acciones en materia de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y regulación de la tenencia de la tierra.

El Programa de Mejoramiento Urbano va dirigido a la población asentada en las ciudades de 50 mil o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018. En este último se encuentran distintas comunidades de Tlaxcala, dividas en tres tipos de zonas, metropolitana, conurbada y centro urbano, para ser beneficiadas a través del PMU, y son:

  • Puebla-Tlaxcala (1, zona metropolitana).
  • Tlaxcala-Apizaco (1, zona metropolitana).
  • Huamantla (2, conurbación).
  • Calpulalpan (3, centro urbano).
  • Villa del Carmen Tequexquitla (3, centro urbano).
  • Tlaxco (3, centro urbano)*
- Advertisement -

El PMU apoya con el mejoramiento integral de barrios; vivienda en el ámbito urbano; y con una regulación y certeza jurídica. Pero para recibir tal apoyo se debe cumplir con requisitos generales y específicos de vertiente del programa, publicados en las reglas de operación del mismo, las cuales pueden consultarse a través de su página web, ya agregada al inicio de esta nota.

Corichi, justifica aumento de impuestos

A través del PMU Tlaxcala Late, se encuentran en proceso 3 obras: la Plaza “Xicoténcatl”, el Mercado de Artesanos y la Plaza de la Constitución. Proyectos en los que se invirtieron 79 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Además, fueron 3, 349 familias las que tuvieron apoyo a la vivienda; se generaron 3, 296 empleos; y el total de personas beneficiadas fue de 93, 303.

PMU- obras- tlaxcala-gasto público
3 obras públicas en Tlaxcala de acuerdo al PMU
También te puede interesar

¿Cómo hacer composta seca para aprovechar tus residuos orgánicos?

Tlaxcala, Tlax. Hacer tu propia composta es más sencillo de lo que crees. Además, con ella tus plantitas podrán lucir más sanas y fuertes....

En contra parte, en días pasados, Jorge Corichi presidente municipal de Tlaxcala, ha justificado el incremento de 400% en impuestos, al decir que estos son para consolidar obras públicas. Es especial, debido a la consolidación de la calle Allende en Santa María Acuitlapilco, en la cual hubo una inversión de $400,000 pesos.

Haciendo números

Ahora bien, el presupuesto del ayuntamiento es de 280 millones, 425 mil, 355 pesos. De los cuales $20,616,900 están destinados a Obra Pública en bienes de dominio público, del mismo, se desglosan cinco importantes ámbitos:

  1. Construcción de vías de comunicación: $8,150,000
  2. Ampliación y rehabilitación de vías de comunicación: $6,123,000
  3. Otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada: $750,000
  4. Construcción de obra de urbanas para la dotación de servicios: $278,900.00
  5. Ampliación y/o rehabilitación de obras de urbanización: $850,000.00
Revisa aquí el presupuesto

Por lo que tomando en cuenta sólo estos 5 elementos, suman un total de $16,151,900, la inversión de la calle Allende apenas representa el 2.47%. Sin embargo, tomando en cuenta sólo el presupuesto para vías de comunicación ($14,273,000), los $400,000 de la calle Allende representa un 2.80%.

Y aún cuando se remodelaran o adoquinaran al menos una de las calles de las 11 localidades y las 7 colonias del municipio, con la misma cantidad de 400 mil, apenas sumaría el 50% del presupuesto destinado para vías de comunicación; y el 34% del presupuesto total para obras públicas.

Licencias de funcionamiento

Sin embargo, el costo de las licencias de funcionamiento está por las nubes. Dos claros ejemplos son el de Don José, quien al acudir a pagar su licencia notó un aumento de $475 a $1,500; y en el caso de un restaurantero quien de pagar $10,000 pesos, ahora deberá pagar $50,000.

Otros programas a nivel federal, destinados a Tlaxcala en el contexto del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, son el Programa de Vivienda Social y el Programa para Regularizar Asentamientos Humanos.

También te puede interesar

Para 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento

Tlaxcala, Tlax. Este día comerciantes del centro de Tlaxcala acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades que sus peticiones sobre la...

*Tlaxco está agregada en una de las listas del Sistema Urbano Nacional de 2018, pero no corresponde con el resto de listas donde se incluyen las demás comunidades.


También puedes leer: Corichi quiere que Don José pague 315% más que antes para trabaja

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese