AMLO declara fin del neoliberalismo. Tlaxcala, con la construcción del libramiento, continúa con esa dinámica: Pobladores de Calpulalpan.
Tlaxcala, Tlax. El 27 de junio, pobladores de Calpulalpan se reunieron con Luis Roberto Lastiri Quirós, Titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Gobierno en Tlaxcala, para externar sus inconformidades ante la construcción del Libramiento en Calpulalpan, aprobado en marzo de este año por el Congreso Local.
A pesar de que la propuesta realizada por Luis Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, menciona una mejora económica para el municipio de Calpulalpan, pobladores, comerciantes y amas de casa han externado que este proyecto favorece al programa de reordenamiento territorial que busca favorecer al sector industrial y que no tienen un impacto significativo para los habitantes.
Además, señalaron que el proyecto, ya aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, aún carece de información precisa sobre el presupuesto para su ejecución y los impactos ambientales y económicos que conllevará.
Las afectaciones ambientales son las que más preocupan a los habitantes ya que, actualmente, siguen padeciendo los daños que causó la implementación del Parque Fotovoltaico Nueva Xcala, por la empresa francesa ENGIE.
Asimismo externaron que llevan más de diez años solicitando la ampliación de la carretera que abarca los 12 kilómetros restantes desde Calpulalpan hasta la caseta de Santorum, esto por el aumento de accidentes y congestión vial que persiste en la zona.
Sin embargo, no han sido escuchados, por el contrario se les ha impuesto la construcción de este libramiento que será ejecutado bajo una concesión privada.
En esa línea, remarcaron que el proyecto fue aprobado sin una discusión adecuada y sin transparencia, ya que hasta el momento no es de conocimiento público los procesos de licitación que se emplearán para este nuevo libramiento, en donde también se aperturará la construcción de una caseta.
La respuesta que Lastiri Quirós emitió ante las inconformidades de los pobladores fue que el proyecto se sigue construyendo y que aún no hay nada definido. Al respecto, un integrante del movimiento externó:
“Casi casi nos dijeron, despreocúpese, aún no hay nada, pero creemos que este es el momento de solicitar que la información sea abierta y nos vamos a movilizar porque el proyecto ya fue aprobado y publicado en el Diario de la Federación”.
Para poder sustentar sus demandas, integrantes del movimiento “No al Libramiento” mencionaron que estan desarrollando su propia metodología, junto a académicos, para realizar sus propios estudios y información certera, por lo que seguirán manifestándose y exigiendo transparencia en este proceso.
Cabe destacar que esta conversación se dio tras una carta enviada en abril al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque fueron citados para dialogar, no se llegó a ningún acuerdo. Finalmente, remarcaron: “El presidente ha dicho que se acabó el neoliberalismo, pero las acciones del gobierno estatal siguen sobre esa dinámica, es decir, sigue un proyecto neoliberal”.