¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Poco avance en restauración de inmuebles culturales y religiosos dañados en el S19

Tlaxcala, Tlax. El Instituto Tlaxcalateca de la Cultura (ITC) desconoce el avance de los trabajos de rehabilitación de inmuebles culturales de la entidad. Al respecto, José Antonio González Necoechea señaló que en el caso de los conventos religiosos el balance sobre su rehabilitación corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Por otra parte, aunque en la cancha de la administración pública local se encuentran al menos 200 inmuebles culturales dañados por el sismo, el titular del ITC dijo desconocer el avance de la restauración a excepción de los murales de Palacio rehabilitados.  

Por otro lado, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Cultura federal, solo se han restaurado 48 de los 134 inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017. 

El estado de Tlaxcala tuvo un daño medio en su patrimonio histórico, refiere el INAH, contabilizando 134 inmuebles vulnerados, 11 con afectaciones severas, 12 moderadas, 111 con menores y 17 registros de bienes muebles afectados. 

Hasta el momento se encuentran en proceso de obra 12 edificios, entre los que están la Parroquia de San Francisco Tepeyanco, con la cúpula de 12 metros fraccionada y, en el caso de la Parroquia de San José, con su torre-campanario dañada, solo se ha concluido en 50 por ciento con la limpieza de los escombros, según el último reporte del INAH.  Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: