¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Falso

¿Pondrán pulseras a quienes salgan de casa; homeopatía de la India cura Covid-19?

Tlaxcala, Tlax. La circulación de noticias falsas en el estado se está convirtiendo en algo común principalmente en las redes sociales frente a esta contingencia sanitaria por el Covid-19. En esta ocasión se trata de la supuesta implementación de una pulsera para controlar la salida de las personas y la imposición de una multa que resulta totalmente falso; así como también la medicina homeopática ‘Arsenicum album 30’ pues se ha confirmado no puede prevenir la infección por Coronavirus.

Medicamento homeopático ‘Arsenicum album 30’ no previene el Covid-19

La noticia de que el medicamento Arsenicum álbum 30 ayudaba a prevenir el coronavirus inició en la India; sin embargo, rápidamente se extendió a diferentes partes del mundo incluido territorio tlaxcalteca, donde mucha gente comenzó a compartirlo principalmente a través de la red social WhatsApp.

El Arsenicum album es un remedio homeopático que desde el punto de vista químico se trata de óxido de arsénico. Tradicionalmente es usado para tratar una variedad de síntomas como desórdenes digestivos, insomnio, irritación de mucosas, alergias, ansiedad, depresión, anemia, desnutrición y síntomas obsesivo compulsivos.

Dicho medicamento es de los más utilizados en países euroasiáticos donde es considerado altamente efectivo, sin embargo autoridades mundiales en el ámbito científico y de salud han desmentido que este sirva para prevenir o contratacar el Covid-19.

Aunque el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha, Sowa Rigpa y Homeopatía (AYUSH) de India emitió un aviso sobre las medidas preventivas y de tratamiento que se pueden tomar para la epidemia de coronavirus, recomendando la injesta del Arsenicum album 30 como “medicina profiláctica” para la prevención de la infección, el sitio de verificación Alt News lo desmitió.

El Alt news es un sitio de verificación que utiliza la información oficial, además de estar en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y otras entidades oficiales que combaten e investigan la actual pandemia del Covid-19.

Después de los avisos emitidos por la AYUSH y para evitar un propagación de esta noticia a nivel mundial, el Alt New emitió un comunicado en el que mencionaban que “no se encontraron estudios que investigaran el efecto de Arsenicum álbum para el coronavirus en humanos o animales, además, tampoco se encontraron estudios en vivo (fuera del cuerpo animal / humano) para estudiar la eficacia del fármaco”.

Es importante señalar que la ingesta de medicinas de cualquier tipo, sin la recomendación de un especialista ya han generado intoxicaciones, envenenamientos y muertes en algunos países principalmente del continente Asiático, de ahí la importancia para que estas noticias no se propaguen.

No se implementarán pulseras para controlar la salidas de la personas a la calle

Dentro de las notas locales en redes sociales, circulo un supuesto comunicado emitido por la Secretaria de Salud donde indican que se le colocará una pulsera de color amarillo a quien decida salir de sus casas en cualquier Estado del país, esto cuando el objetivo de su salida no sea para una actividad laboral o una necesidad básica, comunicado que resulta totalmente falso.

La misma Secretaria de Salud ha desmentido dicha noticia a través de sus redes sociales oficiales con la imagen del comunicado y la palabra FALSO, donde menciona que “las instituciones de salud pública y privada en todo el país tienen la instrucción de no atender de forma prioritaria a quienes porten la pulsera, sin importar la gravedad o edad de la persona”.

Dentro de las irregularidades con las que cuenta el supuesto comunicado es la ausencia de un número de folio, así como la fecha de su publicación, sumado a que de ser algo oficial y al ser un comunicado, todos los medios de comunicación tienen la obligación de publicarlo, además de ser anunciado en las conferencias de prensa del Presidente y la de la actualización del Covid-19 que se realiza todos los días a la 7 de la tarde.

La falsa noticia que se sabe inicio en el Estado de Sonora, después de que su gobernadora emitiera una serie de medidas que tampoco implicó el uso de esta supuesta pulsera. También ha sido desmentida por diferentes autoridades estatales, no obstante el comunicado oficial de todos los días, tanto de la autoridades federales, como de cada Estado es #QuédateEnCasa.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: