¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Preparan rutas de turismo rural y comunitario en Teolocholco para reactivar economía

Tlaxcala, Tlax. En entrevista con Baldemar Reyes, director de Códice Teolocholco, comentó que, vecinos de dicho municipio se han unido a la iniciativa para ser parte de una ruta de turismo rural y comunitario.

Desde hace un año, Códice Teolocholco ha trabajado proyectos con la Secretaría de Cultura; por lo que la comunidad ha sido muy participativa en estas actividades; y ahora, con la pandemia por el Covid-19, están en el proceso de planeación y capacitación para poder ofrecer servicios turísticos; con el fin de rescatar la zona boscosa de La Malinche, así como, reactivar su economía.

Lazos comunitarios entre vecinos

Prestadores de servicios, nahuahablantes, productores y empresarios se han juntado desde hace varios meses para concretar las rutas turísticas que puede ofrecer el municipio; aprovechando su entorno natural para actividades recreativas sin impacto ambiental, además, de beneficiar directamente a la comunidad.

“Estamos haciendo lazos entre vecinos; además de la reactivación, todo va enfocado al rescate de la zona boscosa de la Malinche; que se ve amenazada por el gusano descortezador, que es una plaga; además de que hay tala ilegal”.

Los atractivos del municipio

El municipio, forma parte de un territorio a las faldas de la Malinche y es paso para subirla; tendrán como atractivo el senderismo a caballo, talleres de dibujo de paisaje, escultura en barro, así como juegos en la naturaleza. “La idea también es involucrar al turista con el campesino, el lechero, el productor de pinole, personas de la comunicad que compartan su experiencia para que la gente la viva”.

“Podrán llegar y disfrutar de un servicio o una actividad, por ejemplo, salimos del centro, recorremos las barrancas de La Tercera y llegamos a comer a un restaurante que está ahí, hacemos una parada en el taller de Códice y hacemos alguna actividad artística”.

Por otro lado,  enfatizó en que este proyecto comunitario también va enfocado a producir una concientización del valor de la naturaleza y su finalidad es hacer un rescate e incidencia en el bosque, atacando, por ejemplo, la deforestación.

Por último, señaló  “Estamos a la espera de seguir las instrucciones sanitarias, en el proceso de planeación y capacitación de las personas que forman parte de este proyecto, para que una vez que el semáforo cambie de color, arranquemos con los recorridos; teniendo un número de personas apropiado, manteniendo sana distancia, el uso de gel y cubrebocas, para así, adaptarnos a la nueva realidad”.

Las zonas que se verán beneficiadas con este proyecto serán Cuaxinca, la Sección Sexta, Sección Tercera, Acxotla del Monte, entre otras comunidades cercanas a la Malinche.


Te puede interesar: Presidente Municipal De Teolocholco Da Positivo A Covid-19; Está Estable Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.   Como resultado de la pandemia, podemos observar el impulso del consumo local en redes sociales ante la poca actividad económica en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La asociación de tour operadores y guías de turistas de Tlaxcala (ATOGUITLAX) dio a conocer que no han llegado los tres millones...

DESTACADO

Hueyotlipan, Tlax. Rubén Tenopala es el diseñador detrás de la marca tlaxcalteca Wakara Hand. Tiene 33 años, es originario de Santiago Tlalpan, en Hueyotlipan....