¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Comprobado y efectivo tratamiento contra Covid-19 de SESA? Negligente y engañoso

  • Ivermectina, medicamento utilizado para el tratamiento de Covid-19 en Tlaxcala, ha sido descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) además de ser excluida en sus estudios “Solidaridad” enfocado al tratamiento del COVID-19.
  • El medicamento no tiene aprobación por la OMS, FDA ni la OPS
  • Se ha aprobado su uso en varias entidades con justificaciones entre las que destacan que no es caro y no produce grandes daños.

Tlaxcala, Tlax. Ante la pandemia por el Covid-19 se han buscado diferentes alternativas médicas para combatir el virus sin que al momento se haya aprobado alguna. En el caso de Tlaxcala se ha implementado el tratamiento TNR4 que de acuerdo con el secretario de Salud estatal ha sido de gran efectividad, sin embargo, es uno de los medicamentos utilizados para este tratamiento ha sido sugerido no utilizarse por autoridades médicas mundiales.

El día de ayer el Secretario de Salud, René Lima Morales, resaltó los beneficios del tratamiento TNR4 mismo que es aplicado por la Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) a pacientes con coronavirus. Recalcó la importancia de que “la población conozca el tratamiento TNR4, lo tomen de manera oportuna ante los primeros síntomas y sepan que la evolución después de la ingesta del tratamiento es mucho mejor e incluso para las personas con comorbilidades”.

Por la tarde, el boletín oficial de prensa de SESA llevaba como cabezal: «Tratamiento aplicado en Tlaxcala, modelo comprobado y efectivo en recuperación de pacientes con Covid-19».

Tratamiento TNR4

El tratamiento TNR4 contempla medicamentos como Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina en diferentes dosis y según la condición del paciente, pero de todos estos medicamentos sobresale el uso de la Ivermectina, un medicamento para tratar otras condiciones como la infesta de piojo, así como el tratamiento de otros parásitos internos y externos.

A pesar de ello, la Ivermectina no solo se ha utilizado en Tlaxcala sino en varios estados del país como en Nuevo León, lugar donde el medicamento ha llegado a agotarse.

Diferentes personas del sector salud han aprobado su utilización, con la justificación de que ha sido eficaz para tratar algunos pacientes, no es caro y no produce grandes daños, como lo mencionó Gilberto Castañeda un integrante del Departamento de Farmacologia del Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Ivermecitina un tratamiento desaprobado por autoridades de salud y sanitarias mundiales

Este medicamento que es de venta libre no solo no es el medicamento indicado sino que ha sido descartado por instuiciones como La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA), que señaló a través de un informe que:

“Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de Covid-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir Covid-19 a menos que se lo haya recetado un médico y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

Por su parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que aún no hay un tratamiento aprobado para tratar el nuevo coronavirus, detallando que no debe ser utilizada la Ivermictina precisamente para el nuevo coronavirus ya que en sus pruebas la han excluido como un posible tratamiento.

“Hasta la fecha no hay ninguna vacuna ni antiviral específico contra el Covid‑19. Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba, es así que La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar el Covid‑19”, información publicada en su última actualización en su sitio oficial.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para la Covid-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de Covid-19, concluyendo que los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: