Tlaxcala,Tlax. El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, indicó la mañana del 15 de noviembre de 2023, que el presupuesto destinado a esta dependencia no es suficiente para la entrega de uniformes escolares gratuitos a 220 mil alumnos de educación básica, asegurando que el presupuesto de esta dependencia era de $400 millones de pesos.
Para verificar las declaraciones del Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses, desde Escenario Tlaxcala hicimos un análisis retomando información del INEGI y de la Plataforma Nacional de Transparencia. ¡Y esto encontramos!
El presupuesto destinado a la SEPE – USET es de $400 millones de pesos: FALSO
A pesar de que el Secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, haya dado a conocer que el presupuesto para la institución que dirige era de $400 millones de pesos, la Plataforma Nacional de Transparencia menciona otros datos.
Según datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia, el presupuesto total que recibió la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023, fue de $6,369,390,423.00, de los cuales $1,320,995,258.00 están destinados a gastos de operativos -servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes muebles e inmuebles y obra publica-, esto representa un 20.74% del presupuesto total percibido por la Secretaria de Educación Publica de Tlaxcala.
Por lo que los 400 millones de pesos que el Titular de Educación, Homero Meneses Hernández indicó representan tan solo un 6.2% del presupuesto total de esta dependencia.
¿Cuánto le cuesta al Estado financiar uniformes únicos a alumnos de educación básica y media superior?
Para conocer el presupuesto que se debe asignar desde la SEPE-USET realizamos un ejercicio donde se multiplicó el número de alumnos con el precio del uniforme público.
Con la intención de tener un acercamiento al número de alumnos que actualmente están inscritos en centros educativos en el ciclo escolar 2023 – 2024, retomamos datos del INEGI; los cuales señalaban que la matrícula escolar 2022-2023 para Tlaxcala fue de 280 mil 159 alumnos de educación básica y media superior.
Donde el 80% de alumnos registrados por la SEPE-USET pertenecen al sector público, es decir, que en el ciclo escolar 2022 – 2023, hubo 226,398 mil alumnos que cursaron sus estudios.
Retomando datos publicados por algunos medios de comunicación el costo de los uniformes escolares es de entre $700 a $850. Para este ejercicio utilizamos la media y el costo lo definimos en $750 pesos, lo que al multiplicar el costo promedio con la matricula escolar de Tlaxcala, los uniformes tendrían un costo de aproximadamente $169,798,500 pesos.
Por lo que el gasto en uniformes representa el 3.36% del presupuesto total de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2023, esto restando los gastos operativos de la Secretaria de Educación del total del presupuesto, que son de $5,048,395,165.00.
¿Son suficientes 18 millones de pesos para entregar uniformes escolares gratuitos a los alumnos en condiciones de vulnerabilidad?
Homero Meneses Hernández, también dio a conocer que la Secretaria de Educación Pública ha considerado inicialmente un presupuesto de 18 millones de pesos para dotar de uniforme a “quienes estén en una situación de mayor marginación y pobreza”.
Siguiendo el ejercicio que realizamos, los 18 millones representan tan solo el 0.36% del presupuesto asignado a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, en el ejercicio fiscal 2023.
Aunado a ello, Homero Meneses señaló que habría un posible incremento en el presupuesto asignado a la donación de uniformes:
«La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio la instrucción al Secretario de Finanzas de aumentar el presupuesto».
Según el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social 2023, Tlaxcala se encuentra en grado de marginación medio, lo que representa que un 58.3% viven en pobreza y 8.8% viven en pobreza extrema. Esto sugiere que mas de un 30% de la matricula estudiantil de educación básica y media superior se encuentra en situación de pobreza por lo que para que la Secretaria de Educación pueda cubrir a este sector el presupuesto tendría que ascender a $50,428,620 millones.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí