Conoce a los Guardianes de la vida y la prevención del suicidio en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOConoce a los Guardianes de la vida y la prevención del suicidio...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y en Tlaxcala, Plantel Azteca realizará un Rally para que alumnos y padres de familia conozcan más sobre el tema.

Plantel Azteca, Tlaxcala

María Isabel Quechol Delgado, enlace estatal de Fundación Azteca, es psicóloga y maestra en Pedagogía, además de coordinadora de la campaña «Guardianes de la Vida» de la Escuela Secundaria Técnica No. 58.

Los planteles azteca surgen como adecuación curricular de niños al mérito académico, con una educación no sólo académica, sino también integral. Brindándoles herramientas para que en un futuro puedan compartir sus conocimientos con la sociedad.

Dentro del plantel, se encuentra el programa «Habilidades para la vida», mismo que tiene como objetivo potencializar a que los alumnos sean mejores seres humanos, capacitando al mismo tiempo a madres y padres de familia y a docentes en los mismos temas que los alumnos para estar en sincronía.

«Guardianes de la vida»

- Advertisement -

En Plantel Azteca Tlaxcala, los Guardianes Informados son los alumnos que aprendieron qué es el suicidio, cómo se puede detectar y prevenir, cuáles son las señales de alarma.

La campaña «Guardianes de la vida» tiene la intención de generar espacios vitales que expliquen las razones por las cuales el suicidio no debería de ser una opción, y que por el contrario encuentre un motivo para vivir.

También te puede interesar

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí!

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo...

Isabel Quechol, explicó que todos los seres humanos tienen dos fuerzas innatas dentro del cerebro con sustancias que denotan tanto luminosidad (alegría, felicidad, amor), como oscuridad (tristeza, enojo, decepción).

Además de que las ideas de muerte forman parte de lo cotidiano, son reiterativas a lo largo de la vida, desde frases sencillas como «Ya mejor que me lleve diosito», «Me quiero morir, qué vergüenza».

Sin embargo, se vuelve una señal de alerta cuando la parte oscura se vuelve más grande y entonces las ideas de muerte son recurrentes y convertirse en actos, como la autolesión o el suicidio.

Este año el Rally de Guardianes de la Vida se realizará este sábado 10 de septiembre de 8 a 10 a. m., frente al Hotel Señorial (en los campos de futbol), en Tlaxcala.

Estaciones

El Rally de la campaña, comprenderá 7 estaciones integradas y organizadas por los docentes. En cada una deberán participar madres, padres e hijos. Las principales son las siguientes.

  • Una estación de Índice de Masa Corporal (IMC), para saber cómo está su cuerpo.
  • Base de relajación (mindfulness), para poder meditar y concentrarse en su cuerpo y esencia.
  • Las bases físicas, para hacer deporte y conectar con esa energía.
  • Base de agradecimiento, en las que entre madres y padres e hijos deberán reconocer 3 cosas en el otro.

Hablar del suicidio es importante

Los índices de suicidio en México cada vez van en aumento. En 2020 se reportaron 7 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas, lo que representa un 0.7 total de muertes en el año. Así mismo, la tasa de suicidio es del 6.2% por cada 100 mil habitantes.

Es decir, 6200 personas de esos 100 mil mueren por actos suicidas. Y el índice es mayor en hombres que en mujeres.

También te puede interesar

¿En Tlaxcala no hay crimen organizado? #Falso ¡Guacamaya Leaks dice que sí!

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer el Secretario de Gobierno, Sergio González, en una entrevista dio a conocer que la entidad tlaxcalteca continúa siendo...

Con lo que respecta a Tlaxcala, la tasa es del 4.9% por cada 100 mil habitantes (4900 personas mueren); las edades son de entre los 18 a los 29 años.

Sin embargo, han comenzado a reportarse suicidios en infantes. No obstante, el suicidio sigue siendo tabú en muchas ocasiones, por lo que cuando es el caso no lo reportan como suicidio, de ser así, los índices se elevarían de forma considerable.

De acuerdo con la psicóloga Isabel Quechol, los problemas de un adolescente parte desde casa, su comunidad o entorno inmediato. Por lo que conviene fortalecer primer los lazos consigo mismos, luego los familiares y finalmente los lazos con la comunidad.

Además, los espacios de arte, cultura, deporte, permiten a los adolescentes generar factores protectores en la ambivalencia que implica la adolescencia.

suicidio-tlaxcala-prevención-guardianes-de-la-vida
Tríptico realizado por el Plantel Azteca Tlaxcala para la prevención del suicidio.

El suicidio no nace solo, sino a partir de factores de riesgo. En Tlaxcala influyen la trata de blancas, los feminicidios, la violencia y los robos, que fomentan o se vuelven un factor de riesgo para que aumente el índice de suicidio.

Hablar de suicidio es un asunto de todos y contrario a lo que se piensa, no invita o provoca que las personas se suiciden. Por el contrario, se informan. La iniciativa del Plantel Azteca permite que los alumnos descubran su luz propia y puedan engrandecerla.


También puedes leer: Personas trans en Tlaxcala: historias de transiciones evidencian un asunto de salud pública sin atender

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese