Personas trans en Tlaxcala: historias de transiciones evidencian un asunto de salud pública sin atender

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosPersonas trans en Tlaxcala: historias de transiciones evidencian un asunto de salud...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Mucho se ha debatido si la transición de las personas trans deber ser un tema de salud pública. Pues diversos colectivos han manifestado que el Estado tiene la obligación de garantizar seguridad y tratamientos gratuitos a aquellas personas que decidan iniciar con este proceso.

Para entender mejor el contexto de este debate entrevistamos a la activista por los derechos de la comunidad LGBTTTQ+ Adil Aranzuvia, quien afirmó que el proceso de transición de las personas trans es un tema de salud pública.

La activista Aranzuvia compartió que los factores que giran alrededor de esta afirmación son por la necesidad de acompañamiento psicológico y médico que sea seguro y efectivo.

«Debe ser un tema de salud pública porque las personas trans pueden presentar altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Entonces tendría que existir una atención psicológica.»

En esa línea mencionó que a pesar de que las personas trans necesitan atención psicológica, éste no es un factor primordial para realizar una transición, solo es un acompañamiento.

- Advertisement -

Por lo que el Estado debería brindar las herramientas para que su atención se haga con perspectiva en derechos humanos y sin utilizar las viejas prácticas que vulneraban a este sector.

Por otro lado mencionó que:

«Se trata de un tema de salud pública porque generalmente las personas trans pretenden recurrir a tratamientos hormonales que necesitan de un seguimiento médico seguro que evite complicaciones médicas.»

También te puede interesar

Cremación, como tlaxcaltecas deciden decir adiós a raíz de la pandemia

Tlaxcala, Tlax. Luego de la pandemia por Covid-19, el incremento de los servicios de cremación se volvió una de las nuevas realidades en Tlaxcala...

De no brindarse una atención médica, las personas trans que decidan iniciar con este proceso tendrían que pagar un alto costo; el cual, por cuestiones estructurales y vulnerabilidad y precariedad laboral, es casi imposible costearlas.

Personas trans en Tlaxcala y atención en el IMSS

En junio de 2022 el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el Protocolo de Atención a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, dicho documento establece las normas para generar un trato digno por parte de los médicos a las personas de la comunidad LGBTTTQ+.

El protocolo no menciona si a las personas trans se les brindará algún tratamiento hormonal que pueda facilitar su transición, pero hace una precisión con la atención que se debe brindar cuando una persona trans requiera de algún Tratamiento Antirretroviral (TAR) o alguno relacionado con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Te compartimos el protocolo, aquí:

Ale Torres, mujer trans de 23 años compartió que en alguno de sus empleos pudo tener acceso al seguro social; en ese entonces ella había visto que el IMSS podía brindar el tratamiento hormonal para su transición.

También te puede interesar

Cremación, como tlaxcaltecas deciden decir adiós a raíz de la pandemia

Tlaxcala, Tlax. Luego de la pandemia por Covid-19, el incremento de los servicios de cremación se volvió una de las nuevas realidades en Tlaxcala...

Al respecto mencionó que esta institución le proporcionó parte del tratamiento hormonal para continuar con su transición, no obstante perdió el empleo que tenía y ya no pudo acceder a la atención médica que estaba recibiendo. Por lo que espera que pronto pueda tener un empleo que le permita dar continuidad a su tratamiento desde esa instancia.

Ale Torres mencionó que a pesar de que la doctora que la atendió tuvo un buen trato y siempre mostró respeto; aún falta mucha concientización por parte del personal del Seguro Social, pues afirmó que no todos están al tanto de ese protocolo y por lo tanto aún hay discriminación por parte de esta instancia médica.

Para cerrar este bloque queremos precisar que para conocer si en el IMSS se brindaba tratamiento hormonal preguntamos a una trabajadora social de dicha institución, sin embargo comentó que no tenía la información. Resaltando que aún hay una falta de comunicación al respecto.

Transición desde lo privado

Otro de los testimonios de personas trans tlaxcaltecas que iniciaron su transición es el de Paola Moctezuma, mujer trans originaria de San Pablo del Monte.

Paola tiene 50 años y empezó su transición a los quince, con la información y acompañamiento de sus amigas trans, quienes le recomendaban tomar u inyectarse el tratamiento que se adecuara a su cuerpo.

En entrevista compartió que trabaja en una fábrica textil y que desde hace veintidós años cuenta con seguro social, sin embargo, hace algunos años, en consulta se le negó -por parte de personal médico- información sobre su transición. Y que de manera despectiva se le mandó al área de Trabajo Social para que se le dieran condones para «seguir» con su vida sexual activa.

Situación que la hizo sentir vulnerable. Pues mencionó que uno de los efectos que causa el tratamiento hormonal es la falta de lívido. No obstante, la sociedad y las instancias médicas siguen recalcando la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres y hombres trans.

Razón por la que no ha vuelto a pedir información al respecto en sus consultas médicas en el IMSS. Su transición la ha realizado de manera autogestiva y con información que otras mujeres trans le comparten.

También mencionó que no ha acudido a un endocrinólogo porque sabe que los precios son muy elevados. Siendo este un factor por la que mujeres trans se prostituyen y pueden costear su transición, incluso con cirugías.

El precio por consulta de un endocrinólogo en Tlaxcala oscila entre los $700.00 y $1000.00 pesos. Para obtener esta información realizamos una llamada al Hospital Humanitas, ubicado en Tlaxcala.

En entrevista con Drake, joven trans tlaxcalteca de 28 años, compartió para este medio que inició su transición a los 22 años. Y que durante este proceso ha acudido a médicos privados; pues desconoce si el IMSS brinda servicios para la transición y que, aunque los brindara no puede acceder a ellos porque no es derechohabiente.

Finalmente compartió que hasta el momento ha invertido 92 mil pesos en su proceso de transición y que para ello ha trabajado y ha sido ayudado por su madre. Sin embargo, espera que el tratamiento hormonal si pueda ofrecerse a la población trans de manera gratuita.


Te puede interesar: Al artesano le tocó 36% del costo de las letras, ¿qué dice el contrato?

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese