¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Profesora de preescolar en Xaltocan usa TikTok para afrontar el Covid-19

Preescolar-TikTok-Tlaxcala-Educación-Covid-19-Coronavirus-Educación a distancia-TICs

Xaltocan, Tlax. Anahy Ramos es una educadora de preescolar y lleva 7 años siéndolo. Sus alumnos tienen la edad de  3, 4, 5 y tiene uno que otro de 6 años en el jardín de niños «Angelina Uribe» ubicado en el municipio de Xaltocan.   Ella como todos y todas las educadoras, se les presentan grandes retos al dar las clases a distancia debido al confinamiento por el virus de Covid-19, establecer y cubrir los compromisos con los padres de familia, ya que en edad preescolar ellos son un elemento esencial para la realización de las actividades.

Al recibir las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que envíen por escrito algunas actividades sugeridas a los padres de familia, para ella no era suficiente. Surgió la idea de utilizar Tik Tok y hacer más didáctico el vinculo, puesto que los niñas y los niñas a esa edad se distraen con facilidad.

«Me pareció buena idea realizar estos videos que no duran más de 60 segundos, los puedo descargar y enviarlos por WhatsApp». Así los niños se sienten más cómodos y con mayor confianza de grabar sus propios videos de evidencias.  Además de que en preescolar es de suma importancia crear lazos afectivos así como la confianza y a distancia es difícil llevarlo a cabo.

Anahy, además, realiza videos para los padres de familia para tranquilizarlos y darles ánimos. Ya que al ser directora sabe que necesitan sentirse apapachados

 Objetivos primordiales

Para Anahy, existen con su forma de trabajar, 3 objetivos primordiales:  el primero es crear interés.  El segundo es crear impacto en las actividades, y el tercero es hacerle saber a los peques que hay muchas formas de aprender y sobre todo divertidas. Además a los padres de familia, ya que a veces esperan indicaciones tradicionales para hacer las tareas de preescolar  y quiere dar a entender que con esta modalidad tiene que ser diferente la forma de enseñanza sobre todo para prescolar.

@anahyramos02##preescolar ##medioambiente ##reciclaje ##maestraencuarentena♬ sonido original – Anahy Ramos

Resultados en preescolar

Anahy a notado que los resultados al menos a corto plazo que la interacción y participación de los niños y niñas es del 90% Además otras personas se han beneficiado del contenido que ella realiza en Tik Tokotros usuarios  o conocidos encuentran estos videos y lo ocupan para su beneficio y no solo a sus alumnos, para ella eso es bueno.

Para Anahy es importante transmitir emociones con los pequeños y con estos videos si bien no es lo mismo que estar en clases presenciales, pero logra acercarse más a ellos de una forma divertida y didáctica.

Otras experiencias tlaxcaltecas educativas con TikTok

Además de Tik tok, existen otras redes en las cuales los estudiantes y maestros se apoyan para hacer de las evidencias, actividades más educativas y didácticas como Twitter.


Te puede interesar:  Aprender A Distancia En Casa: Tres Historias De Estudiantes Tlaxcaltecas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Literata de profesión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este martes un contingente de profesores se manifestó en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) perteneciente a...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Araceli Ruiz ha denunciado a Luis Victor Romero, comandante de Proximidad Social en Tlaxcala. Mediante capturas de pantalla de WhatsApp se leen las...

DESTACADO

Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año. Tlaxcala, Tlax. A través...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido picos y descensos considerables en Tlaxcala. Noviembre es de los meses más irregulares respecto al número...