Tlaxcala, Tlax. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso, esta mañana en sesión ordinaria, una reforma a la Constitución Política local para blindar la autonomía e independencia salarial del o la titular de la Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), después de las desavenencias entre los consejeros electorales y la ex contralora Guadalupe Zamora Rodríguez.
El diputado Adrián Xochitémo Pedraza (PRD), presidente de la comisión de Asuntos Electorales de la LXII Legislatura, presentó la iniciativa por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 95 de la constitución local, para que se fortalezca la autonomía técnica y de gestión de la Contraloría del ITE, encargada de la fiscalización del instituto, y para que cuente con un área jurídica y contable con los recursos financieros y humanos necesarios.
La propuesta refiere que el titular de la Contraloría del ITE gozará de todas las prestaciones como esté establecido en el tabulador de salarios de las leyes locales; además el contralor podrá elaborar su reglamento interior pero deberá ser autorizado por el congreso local, y para que los salarios y prestaciones del cuerpo técnico no estén condicionados por el consejo general del instituto.
En la exposición de motivos, el diputado perredista señaló la necesidad de fortalecer esta figura al interior del ITE, debido a que es la encargada de fiscalizar los ingresos y egresos, en el contexto de las reformas en materia anticorrupción.
La reforma se deriva de la disputa que llevó a los tribunales locales la ex contralora Guadalupe Zamora Rodríguez contra el Consejo General del ITE por “hostigamiento, difamación, daño moral” y retención de salarios. Guadalupe Zamora renunció después de que, por decisión de los consejeros, se le dejó de pagar al personal adscrito a la contraloría general desde 2016.
Al respecto, la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ordenó retribuir a Guadalupe Zamora la cantidad económica recortada de su salario y prestaciones.
Por tal motivo, la iniciativa refiere que “la retribución económica al titular no se vulnerará, además de que deberá contar con el personal calificado para su eficaz cumplimiento”.
La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.