- Protocolo Berenice será puesto en marcha el próximo ciclo escolar.
Tlaxcala, Tlax. Derivado de que el año pasado se presentó ante la Secretaría de Educación Pública del Estado, y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) una queja por un trato distinto a una estudiante de nombre Berenice, la dependencia trabaja en el Protocolo Berenice para atender a alumnos con discapacidad.
El titular de la secretaría en cuestión, Homero Meneses Hernández, contextualizó que dicho protocolo surgió a partir de que la directora de una institución instruyó que se frenara el acceso de los estudiantes para que una de ella pudiera acceder sin dificultad.
Si bien la intención de la directora era noble, terminó haciendo una distinción para el resto de los alumnos, por lo que, se busca corregir dicha situación por medio del Protocolo que, con la autorización de los padres de la menor, lleva su nombre.
“Es un protocolo que comprometimos a raíz que de que el año pasado, en la Escuela Técnica número 33 de San Jorge Tezoquipan… una niña de nombre Berenice, tuvo dificultad para subir las escaleras o para el ingreso a la escuela, entonces la directora lo que pidió es que cuando llegase a la escuela, abrieran espacio para intentar protegerla… la idea fue buena, pero inapropiada”.
Sin embargo, dado que para que sea posible poner en marcha el protocolo en cuestión, es preciso asignar recursos económicos, será hasta el próximo ciclo escolar que éste tenga vigencia en las escuelas.
¿Cómo operará el Protocolo Berenice?
Y es que, el Protocolo Berenice establece que, en las preinscripciones, se registre cuántos alumnos ingresarán a la escuela y si cuentan con alguna discapacidad, así, la institución recibirá los recursos precisos para que realice las modificaciones necesarias, en materia de infraestructura.
“A raíz de la experiencia que tuvimos, tomamos la decisión de diseñar el protocolo berenice, el cual, desde el registro de la preinscripción, vamos a saber en febrero, para el próximo agosto, si va a llegar (a la institución) un niño, una niña que requiere de una atención especializada, entonces, la escuela, atendiendo a ese protocolo, se reorganizará”.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.