Tlaxcala, Tlaxcala. Viejos conocidos como el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz- quien ocupará una diputación de representación proporcional por el Partido Alianza Ciudadana (PAC)-. o la llegada de una persona con discapacidad, Gabriela Hernández Islas, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son algunos de los contrastes de la próxima LXV legislatura del Congreso de Tlaxcala.
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), dio a conocer las diputaciones locales por el principio de representación proporcional, que se sumarán a las 15 diputaciones oficialmente reconocidas.

En esta nueva legislatura, 15 de 25 diputaciones estarán integradas por mujeres, con perfiles distintos entre sí. El Partido del Trabajo (PT), por ejemplo, incluirá en la nueva legislatura Maribel Cervantes Hernández, madre de Miguel Covarrubias Cervantes, diputado local con licencia.
En contraste, la diputada Gabriela Hernández Islas llegará al Congreso impulsada por las acciones afirmativas. En el programa ITE Conecta, la diputada electa menciona que las personas con discapacidad enfrentan tres retos: accesibilidad, perspectiva de discapacidad e inclusión.
“Nos ha costado muchísimo crear consciencia social y estatal para que nos pongamos en este lado y podamos visibilizar todas las situaciones y concebirlas desde el punto de vista de las personas con discapacidad”, declaró en entrevista.
Mientras siete diputados de Morena fueron reelegidos, otros diputados de la actual legislatura- que dejaron su cargo para competir por otro-,regresarán a sus labores en el Congreso, entre ellos María Guillermina Loaiza Cortero, quien no ganó la presidencia de San Pablo del Monte.

La LXV legislatura del Estado de Tlaxcala entrará en funciones el próximo 30 de agosto de 2024.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

