Gobernadora festeja pueblos indígenas; sus comunidades sin médicos y con tala ilegal

Escenario TlaxcalaDESTACADOGobernadora festeja pueblos indígenas; sus comunidades sin médicos y con tala ilegal
- Advertisement -

Teolocholco, Tlax. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este día la gobernadora Lorena Cuéllar conmemoró  en la comunidad de Acxotla del Monte, del municipio San Luis Teolocholco, a las comunidades de Tlaxcala.

Junto a la gobernadora estuvo el presidente de San Luis Teolocholco Rodrigo Cuautle Salazar, la titular de la Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, la titular de la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto Guerrero, el titular de la Secretaria de Cultura estatal Antonio Martínez Velázquez y la señora Eusebia, actor importante de los pueblos indígenas en Tlaxcala.

Durante el evento la gobernadora hizo hincapié sobre la importancia de preservar la cultura de los pueblos originarios

Sin embargo la señora Eusevia, en su discurso aseveró que los pueblos indígenas en Tlaxcala han sido olvidadas e invisibilizadas por el estado.

- Advertisement -

Por lo que pidió a las autoridades que no olvidaran y respetaran los derechos de esta comunidad.

Pueblos indígenas y sus demandas

Pese a la algarabía del momento, del otro lado del salón donde se llevaba a cabo el evento,  pobladores de Tetlanohcan y Acxotla del Monte, mostraron sus denuncias sobre la marginalidad que viven las comunidades originarias en Tlaxcala.

También te puede interesar

En lo neurológico y salud mental, Tlaxcala no diagnostica enfermedades; carece de equipo médico

Tlaxcala, Tlax. El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico sub o mal diagnosticado en Tlaxcala y en México por falta de especialistas e...

Por un lado el señor Tomas Sánchez denunció que desde hace más de un año no hay médico en la Casa de la Salud de la misma comunidad. Al respecto mencionó que han  hablado con el presidente Rodrigo Cuautle, pero no ha habido una respuesta efectiva.

pueblos-originarios-tlaxcala-gobierno-lorena-cuellar

La Casa de la Salud anteriormente brindaba servicios médicos generales y dotaba a las y los pobladores de medicamento. Sánchez compartió que el cierre de la Casa de la Salud afectó al menos al 60% de la comunidad de Acxotla del Monte.

Situación que ha orillado que pobladores gasten más de $500.00mx en consulta con médicos privados, lo que representa un gasto extra para ellos.

Por otro lado Osvaldo Cuapio, poblador de la comunidad de Tetlanohcan manifestó que a pesar de que en repetidas ocasiones han denunciado la tala clandestina en la Matlalcuéyetl, no han habido acciones concretas por parte del gobierno para frenar esta actividad.

pueblos-originarios-tlaxcala-gobierno-lorena-cuellar

También te puede interesar

Federico Silva, artista libre, poseedor de una vitalidad inigualable y de un lenguaje múltiple

CDMX. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y...

Al respecto comentó que el discurso de la gobernadora es empático, pero sus acciones no son congruentes con los pueblos indígenas. Como es el caso de los pobladores de Tlalcuapan que han vivido agresiones por parte de elementos de seguridad.

Al preguntarle sobre las agresiones por parte de los talamontes a policías municipales hace unas semanas, compartió:

<<Los policías agredidos vieron perfectamente quiénes los agredieron, sin embargo el gobierno se mantendrá en silencio. Porque solo agreden y amedrentan a la organización comunitaria, como es el caso de Tlalcuapan.>>

Esto debido a las declaraciones por parte de Sergio González, Secretario de Gobierno, en donde recalcó «Que quede muy claro que nadie en Tlaxcala está por arriba de la justicia.» Justificando las detenciones de Saúl, N. edil de la comunidad de Tlalcuapan y Raymundo, N. tiaxca de la misma población.


Te puede interesar también: Lee la carta que AMLO recibió de Saúl, un preso político en Tlaxcala

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese