Gas de Engie en Texcalac afecta el agua; pérdidas humanas, podría ser otra consecuencia

Escenario TlaxcalaDESTACADOGas de Engie en Texcalac afecta el agua; pérdidas humanas, podría ser...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. La toma de gas natural de la empresa Engie, ubicada en Texcalac, ha afectado desde hace ya mucho tiempo a la población de dicho lugar. En numerosas ocasiones han solicitado a las autoridades hacer algo al respecto.

Ayer, integrantes de la Asociación Civil, Aguas Limpias por Texcalac, junto con los dueños del lote en el que se encuentra ubicada esta toma de gas se reunieron con representantes de CONAGUA para conocer el diagnóstico técnico de la situación.

«Pemex también debería de mostrar interés en la situación», comentó el representante de Conagua.

De tubería de agua potable a gas natural

Los dueños solicitan que una empresa que no sea ni Engie, ni Conagua, ni una dependencia similar, funja como árbitro para determinar qué tan grave es el problema.

«Este terreno era de mi suegros. Dijeron ‘vamos a ocupar esta tubería para agua potable’. Después en el 2002 los obligan a firmar un contrato», comentó el señor Andrés, ahora dueño del lote.

Pemex llegó amenazando. Y les dijo ‘te voy a rentar ese terreno te vamos a dar 49 500 pesos y si no aceptas te expropiamos todo el terreno’.

- Advertisement -

Es decir, de pasar de ser tubería para agua potable, ahora es de gas natural. Con una fuga que les preocupa en parte porque ha logrado filtrarse a través de la tierra y a los pozos de agua; pero también, porque impide la llegada de agua potable a la comunidad.

Además, tomó la palabra el presidente de San Isidro, quien afirmó que su comunidad le brinda agua potable a Texcalac. Incluso ha dicho que este último, de acuerdo con INEGI, ya forma parte de San Isidro.

También te puede interesar

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además,...

El ingeniero de Conagua finalmente dijo que el reporte técnico estaría listo ayer. Agregó que los interesados podrían reunirse este martes con maestro Pedro Misael Albornoz Góngora, Director General de CONAGUA en Tlaxcala.

Peligro de siniestro

El representante de la unidad que se encuentra justo al lado de esta toma de gas, precisó que un tanque de almacenamiento pipa-cisterna abarca 1.600 kilómetros de diámetro de una explosión. Por lo que cuestionó lo que se originaria con una toma de gas natural. Puso el ejemplo de un caso de Puebla, el de una fuga de gas por la que tuvieron que desalojar personas de 27 cuadras a la redonda.

Así que en caso de que esa toma de gas de Engie llegué a provocar un siniestro, no se trataría sólo del daño al terreno o al agua potable, sino probablemente también habría pérdidas humanas.

La resolución final por parte del ingeniero fue que se realizaría un reporte técnico, «para comenzar a actuar al respecto.»

Por ello, un laboratorio deberá realizar un análisis del estado de la infraestructura. Y el nivel de la emisión si es menor, normal o grave.

Afirmó que se tienen estudios del acuífero, por lo que la parte subterránea podrá estar «bien sustentada.»

También te puede interesar

El tapón del Darién: una odisea para miles de personas

Una travesía de miles de personas hacia una nueva vidaTodos los inmigrantes de América del Sur que quieren llegar a Estados Unidos tienen que...

Don Andrés, dueño del lote ha dicho que llevan 37 años con problemas en su propiedad. Mientras tanto, la Asociación Civil Aguas limpias por Texcalac, se encuentra trabajando desde 2006 para lograr que esta comunidad tenga una mejor calidad de vida.


También puedes leer: SESA no vincula contaminación con casos de leucemia en donde pasa el Atoyac

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese