¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Voces

Puentes (anti) peatonales de Zacatelco: Infraestructuras obsoletas

puentes (anti) peatonales-Zacatelco-Tlaxcala-Movilidad

Después de más de 10 años de haberse construido, los puentes (anti) peatonales de Zacatelco, que se encuentran frente a la plaza principal del municipio y el mercado municipal “Ignacio Bonilla Vázquez”, son actualmente infraestructuras obsoletas.

En la actualidad, donde el urbanismo tiende a crear ciudades más justas, accesibles e incluyentes para los habitantes, especialmente para los peatones, quienes son los usuarios más vulnerables, estos puentes ya no tienen cabida en las inmediaciones.

Se ha comprobado que los puentes (anti) peatonales no han sido solución para mejorar la seguridad vial. En zonas urbanizadas, como lo es el centro de Zacatelco, el tráfico controlado y lento, la alta semaforización y las distancias cortas de cruce hacen más factible cruzar a nivel de calle que usar un obsoleto puente (anti) peatonal.

Un peatón, al usar el puente de la plaza principal, por ejemplo, tendrá que dar entre 90 y 100 pasos. Mientras que cruzando a nivel de calle dará solamente entre 15 y 20 pasos.

puentes (anti) peatonales-Zacatelco-Tlaxcala-Movilidad

Estas infraestructuras han dejado de ser útiles para la ciudadanía pues, en un alto de semáforo, es normal que crucen a nivel de calle, con tiempo suficiente para hacerlo, grupos de entre 10 y 30 personas.

Con el puente que se encuentra frente al mercado municipal, la dinámica es un algo diferente. Es común observar a trabajadores del mercado cruzar a nivel de calle. Sus razones para no hacer uso del puente son totalmente válidas:

  • Se encuentran en horas de trabajo y usar el puente es pérdida de tiempo y energía.
  • Usar el puente no es opción cuando se lleva consigo cargas de peso adicional, como los diablitos llenos de mercancía.
  • La semaforización les brinda el tiempo suficiente para cruzar a nivel de calle.

Zacatelco y el cambio

En esta ciudad, es posible experimentar tanto la voluntad por crear buenos y nuevos espacios incluyentes como los espacios pendientes por acondicionar y los vestigios de las peores prácticas urbanas por solucionar, como sus puentes (anti) peatonales.

Zacatelco ha apostado por el cambio y por invertir en infraestructura más incluyente y segura. Espacios públicos, como el reciente andador peatonal inaugurado, el sendero seguro de la UPT y varios de los cruces a nivel de calle alrededor de la presidencia municipal.

No se debe perder el ritmo en este camino para crear ciudades más justas e implementar políticas y estrategias sustentables a favor de una movilidad más segura, sana e incluyente para sus ciudadanos más vulnerables.

puentes (anti) peatonales-Zacatelco-Tlaxcala-Movilidad

Pensemos, sobre todo, en dejar de ver los puentes (anti) peatonales como una solución. Veámoslos como lo que son, infraestructuras obsoletas, y preguntémonos:

¿Por qué no seguimos el ejemplo de las mejores ciudades del mundo y los retiramos? ¿Por qué no hacer nuestra ciudad más bella, sana e incluyente?


Te puede interesar: Iniciativa BiciBus En Tlaxcala: “Porque Sí Hay Ciclistas Y Cada Vez Son Más”

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

El pasado 04 de octubre de 2020, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tlaxcala develaron el monumento a los Niños Mártires de...

DESTACADO

En lo que va del año se han presentado dos peticiones para frenar abusos y delitos cometidos por la empresa ATAH. La empresa no...

DESTACADO

La inquietud por cuestiones de seguridad vial es un tema que en Tlaxcala cada vez ha tomado mayor interés entre la sociedad. Sobre todo...

DESTACADO

El pasado 28 de septiembre se dio arranque a los trabajos de construcción de la ciclovía San Francisco por parte del Ayuntamiento de Tlaxcala....