¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

Iniciativa BiciBus en Tlaxcala: “Porque sí hay ciclistas y cada vez son más”

BiciBus-Tlaxcala-Iniciativa-Ciclistas-Movilidad-Sulus-Políticas-Públicas

En esta situación de pandemia, al parecer, llegó para quedarse. Las sociedades en todo el mundo se han visto en la necesidad de adquirir nuevas alternativas de vida. Una de ellas es la forma en la que nos movemos y trasladamos de un lugar a otro. Incluso en lugares como Tlaxcala, volteamos hacia iniciativas como BiciBus.

Ante esta nueva necesidad inevitable de movernos y trasladarnos de manera sana, segura, confiable y sin perjudicar nuestras finanzas, una de las mejores opciones y alternativas existentes, sin duda, es la bicicleta.

Así, surgen iniciativas como BiciBus. Una acción ciudadana de acompañamiento ciclista que empieza con ciclistas urbanos experimentados que comparten rutas de traslado para motivar a nuevos usuarios. De esta manera, generan una red de rutas y hacer de la ciudad un sitio más seguro para el transporte ciclista.

Todo ello para incentivar el uso de la bicicleta como un nuevo estilo de vida urbano para trasladarse, día a día, al trabajo, escuela, mercado, etc.

Esta iniciativa ya “gira sus pedales” en ciudades como Guadalajara y CDMX. Recientemente, también en Puebla gracias a organizaciones no gubernamentales como Laboratorio de Espacio Público en México.

La iniciativa en Tlaxcala

Tlaxcala ha comenzado a participar y a sumarse a esta iniciativa. Olaf Zárate, ciclista de corazón, busca que esta iniciativa ruede con mayor auge por las calles tlaxcaltecas y, así, sumar más BiciUsuarios.

Olaf, de Chiautempan, pueblo bicicletero, refiere la falta de impulso por este tipo de acciones en las ciudades de Tlaxcala y, ante ello, en conjunto con otros compañeros ciclistas, busca promover y sumar más usuarios a esta alternativa de movilidad saludable. Porque sí hay ciclistas y cada vez son más.

Al igual que en otros lugares, en Tlaxcala, esta iniciativa comienza con el uso de rutas cotidianas de ciclistas urbanos que ya hacen de la bicicleta su medio de transporte diario. “Pasando la voz”, buscan animar a amigos y familiares a sumarse a esta alternativa. Una vez convencidos de intentarlo, apoyan a estos nuevos usuarios a ser buenos ciclistas en la ciudad.

Un gran reto no solo para la iniciativa BiciBus en Tlaxcala, sino también para el ciclismo como alternativa sana, segura y de uso cotidiano en la ciudad:

“Es la falta de infraestructura ciclista en la ciudad, la falta de interés  por parte de las autoridades por apoyar la movilidad ciclista y, sobre todo, la gran carencia de cultura vial por parte de los automovilistas de la ciudad. Debe crearse y hacerse conciencia de que las vialidades existen para compartirse”, comenta Olaf Zarate.

“Sin duda, la bicicleta es una de las mejores alternativas para trasladarse con sana distancia en estos tiempos. A esto se le suma lo económico que resulta ser y los beneficios de salud que trae consigo. Ser nuevo usuario implica romper los mitos de “no puedo” y/o “no voy a aguantar, no tengo condición física”, pero como en todo lo nuevo que se intenta hacer, la condición se gana con la práctica y el tiempo”, concluye el activista urbano.

Para concluir

Es importarte tomar en serio estas formas de moverse como alternativas que, desde luego, beneficiarían la calidad de vida en la ciudad. También es necesario que se apoyen con infraestructura adecuada que garantice la seguridad e inclusividad en el sistema de red vial.

Hay mucho trabajo pendiente aún por realizar, pero con el apoyo y surgimiento de  iniciativas  ciudadanas, como BiciBus en Tlaxcala, se va creando un buen camino para mejorar las condiciones de nuestras ciudades, donde predomina el tráfico saturado y el caos vehicular.

Si quieres sumarte y ser parte de esta gran iniciativa, puedes comunicarte a través de su página de Facebook BiciBus – La mafia del pedal.


Te puede interesar: Movilidad Peatonal En Zacatelco, Lo Bueno, Lo Pendiente Y Lo Malo

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. A la entrada oriente de la ciudad de Huamantla se encuentra este monumento. Develado este 29 de agosto por las autoridades municipales. Así...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Habemus ganador. Después de que la Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) haya lanzado el pasado 22 de abril del 2021 la iniciativa...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. «Las personas no deciden cómo moverse», compartió Diana Laura Gutiérrez Chamarro este miércoles en rueda de prensa. Ella forma parte del Observatorio...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) realizará el Concurso del anteproyecto CONCEPTUAL para el PARQUE INTEGRAL Zahuapan 10. El objetivo es presentar...