¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Reconocen a Esperanza Yonca por enseñar y conservar lengua yuhmu de Ixtenco

yuhmu-Ixtenco-Lenguas-Indígenas-Tlaxcala

Ixtenco, Tlax. Ignacia Esperanza Yonca tiene 76 años y recientemente ganó la convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Tlaxcala, del ITC. Esto gracias a su labor como defensora y enseñante de la lengua yuhmu, una variante de otomí propia del municipio de Ixtenco.

Nació el 30 de agosto de 1943, sus padres fueron originarios de Ixtenco, por lo que el yuhmu es su lengua materna. “Yo desde muy niña aprendí y gracias a Dios hasta ahora no se me ha olvidado. He estado aquí trabajado con esto de enseñar”.

De pequeña en su casa sólo hablaban yuhmu y a partir de los siete años comenzó a aprender español cuando acompañaba a sus papás a trabajar al campo. “Ellos fueron campesinos, como éramos pequeños siempre íbamos atrás de ellos a donde iban a trabajar. Iban a la siega de trigo, al corte de café, a la siega de cebada, a las piscas”.

Esperanza también se dedicó al campo pero siempre ha tenido la convicción de mantener vivo el otomí de Ixtenco. “Ahí nacimos, de ahí crecimos y yo pienso que no debe perderse. Debemos tenerlo todavía porque ahí están nuestras raíces”.

En su etapa adulta, la persona con la que más hablaba yuhmu era su hermana, quien falleció hace tiempo, pero enfatizó que ellas nunca hablaron español juntas. Entonces reflexionó cómo con el paso del tiempo disminuyeron los hablantes, y concluyó que fue cuando empezaron las escuelas. “Uno como padre o madre ya manda a sus hijos a la escuela, así fue como poco a  poco se fue dejando la lengua yuhmu. La gente se fue interesando más en leer, en estudiar y así se fue olvidando”.

“Yo les hablo a mi familia en yuhmu y se los tengo que repetir en español para que me entiendan. Yo también salía a trabajar para darle de comer a mis hijos, los mandé a la escuela para que aprendieran a leer porque nosotros como padres lo creíamos necesario. Cuando regresaban de la escuela hacían sus tareas, pero ya todo era en español”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Reconocen a Esperanza Yonca por enseñar y conservar la lengua yuhmu de Ixtenco

Una publicación compartida de 🔹Escenario Tlaxcala🔹 (@escenariotlx) el

Afirmó que a pesar de que aún hay hablantes, la mayoría son personas mayores que ya no salen de sus casas. Por lo que la iniciativa por enseñar nació de la inquietud para que no se pierda. “La gente también se interesa porque ve que la lengua puede perderse y están mirando que ya no seriamos yuhmu pero no, primeramente dios, tiene que renacer, tiene que revivir esto”.

Señaló que a su casa han llegado a visitarla maestros y estudiantes que le hacen muchas preguntas. Por lo que cree que existe un interés latente de la gente por mantener viva la lengua. Asimismo comentó que sus alumnos están contentos porque haya ganado este reconocimiento, el cual la hace sentir agradecida con ellos, porque aprender la lengua es un proceso donde se acompañan.

“En Ixtenco hablamos yuhmu, somos el único pueblo en Tlaxcala  que hablamos esta lengua. Tenemos costumbres, tradiciones y nos sentimos muy orgullosos de eso”. Por lo que cree que ser un “Tesoro Humano Vivo de Tlaxcala” es un reconocimiento para su municipio y es motivo para que sigan trabajando en la conservación de la lengua otomí, “mientras estemos aquí vamos a enseñar y seguiremos adelante”.


También te puede interesar: Ser De Ixtenco Y Tener Raíces Indígenas Es Un Orgullo: Jacqueline Pérez

 

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

La Magdalena Tlaltelulco, Tlax. Lorena Jiménez tiene 40 años y es originaria de La Magdalena Tlaltelulco. Ella como muchos, tiene una historia de migración....

DESTACADO

Apizaco, Tlax. A través de una solicitud de información el ayuntamiento de Apizaco informó sobre la inversión en servicios municipales. Evidenciando gastos excesivos en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Estar al frente del ayuntamiento de Tlaxcala capital siempre ha sido un punto de partido para después buscar un cargo de mayor...

DESTACADO

La alcaldesa Anabell Ávalos anunció que iniciará el 27 de agosto en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala, Tlax. El Ayuntamiento de Tlaxcala a través...