¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Irregularidades fiscales: ¿Quiénes acumulan más en el estado?

OFS-cuentas-publicas-tlaxcala-escenario.
FUENTE: El Imparcial

Tlaxcala, Tlax. Este 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió los resultados fiscales de la cuenta pública del 2019. Detallando que los 107 entes fiscales en el Estado cuentan con observaciones, es decir, todos los obligados. Siendo los ayuntamientos los que más acumulan irregularidades con su rendición de cuentas y las comisiones de agua quien menos presentaron.

Informe fiscal

La OFS en total emitió un total de 732 peticiones de observación en Tlaxcala. Encontrando por lo menos una irregularidad en todos los entes del Estado. En total fueron 16 mil 216 observaciones en las cuentas públicas de la administración pública tlaxcalteca. Más de 9 mil fueron respondidas y solventadas, mientras que 6 mil 288 aún continúan sin ser aclaradas.

Ayuntamientos con ms irregularidades

De acuerdo con OFS, de las más de 6 mil observaciones, la mayoría son presumibles como daño patrimonial. Esto derivando posibles desvíos de recursos y mal manejo de cuentas públicas, o de gastos no comprobables.

Los 60 municipios son los que cuentan con mayor cantidad de observaciones por estos delitos fiscales. Concentran 4 mil 834 solo entre ellos. A estos le siguieron las paraestatales con mil 87 observaciones en sus cuentas públicas.

Por su parte, el legislativo, ejecutivo y judicial presentaron un total de 236 observaciones. Los entes autónomos con subsidios estatales presentaron 101 observaciones, mientras que las comisiones de agua potable solo 30.

En los ayuntamientos, ninguno de los 350 regidores que integran los 60 municipios del estado logró comprobar el resultado de su trabajo en beneficio de sus gobernados. Fueron 25 los que presentaron propuestas para solventar las observaciones al OFS.

Por otra parte, en cuestión de función pública se observó que los ayuntamientos tienen un nivel de cumplimiento en la celebración de sesiones ordinarias en promedio de sólo el 41.3% Mientras que sólo 5 municipios cumplen del 80 por ciento al 100%; 9 municipios tuvieron cumplimiento del 51% a 79 % y los 46 municipios restantes tienen nivel menor al 50%

Delitos a perseguir

De acuerdo con la OFS, la mayoría de delitos que se les podrían adjudicar a los entes fiscales son: no informar de montos gastados, gastos pagados sin documentación comprobatoria, pagos de gastos improcedentes, exceso de gastos, desvío de recurso a gastos personales, pago de bienes y servicios sin acreditar su utilización y recepción.

También se encontraron más de 300 observaciones a entes que utilizaron recursos para actividades y acciones distintas a las etiquetadas. Lo que generó daños patrimoniales, sumado a que también se encontraron recursos faltantes, económicos y muebles. Además de obra públicas justificadas cuando aún no se habían terminado.

Con estos señalamientos del OFS quedará en manos de Congreso Local iniciar con el proceso de dictaminación de las cuentas públicas del 2019. Es importante señalar que algunos municipios cuentan con ya procesos de juicio político como el caso de Calpulalpan donde se presume daño patrimonial y desvío de recursos. Acción que fue promovida por servidores públicos del ayuntamiento y por la ciudadana.

Desde 2016, el OFS ha presentado 87 denuncias penales. Todo por actos y omisiones que atentan contra la hacienda pública o los bienes y patrimonio público en Tlaxcala.


Te puede interesar: Los Fideicomisos Sin Transparencia Ni Rendición De Cuentas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este año el ayuntamiento de Zitlaltepec se ha visto involucrado en diferentes señalamientos fiscales, faltas administrativas y alteraciones del recurso municipal. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el último año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desenmascarado empresas fantasmas relacionadas con el partido del Movimiento de Regeneración...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A nivel nacional, la Secretaria de Salud (SSA) presentó irregularidades por más de 2 mil 663.9 millones de pesos. Corresponde al recurso...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Pese a una huelga de hambre donde se alcanzaron acuerdos con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el...