¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Por alza del maíz en México, grano tlaxcalteca alternativa de mejor calidad

maíz-escenario-tlaxcala-mexico-covid-19-produccion
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. Las elevadas cotizaciones del trigo, maíz y sorgo en todo el país están generando que otros productos eleven sus precios, tal es el caso de la tortilla. Esta situación se debe entre otras cosas a las afectaciones económicas producidas por la pandemia por Covid-19 en el país y en exportadores extranjeros . Ante esto, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exhortó a la utilización de grano local. Lo que para Tlaxcala podría ser algo productivo y de beneficio al ser un productor importante de este alimento.

Crisis en producción de maíz

A pesar de que México produce grandes cantidades de toneladas de maíz, Estado Unidos sigue siendo el principal productor de este grano. Por lo que también se convierte en el principal exportador de la tan preciada semilla. Sin embargo, este año ambos países han sufrido afectaciones importantes derivadas de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Sader, la producción de maíz en México este 2020 pasó de cerca de 40 millones de toneladas a solo 28 millones de toneladas este 2020. Mientras que Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura, pasó de producir más de 70 millones de toneladas el año pasado a solo 43.23 millones. Es de las producciones más bajas en los últimos tres siglos.

Ante esta situación, la cual también se ha replicado en países de Sudamérica, ha generado que los precios del grano se eleven. Principalmente para la elaboración de productos de exportación como harinas ya procesadas. Ante esta situación Sader ha recomendado consumir productos elaborados con maíz de las diferentes entidades, que además de no elevar sus precios, resultan de mejores calidades.

Maíz tlaxcalteca

Tlaxcala también ha sufrido diferentes afectaciones este año. De acuerdo con Sader, este año se dejaron de sembrar un promedio de 50 mil hectáreas. Por la actual pandemia, pero también por situaciones climatológicas.

En total, en la entidad se siembran entre 100 y 120 mil hectáreas de maíz con producción de riego. Mientras que 20 mil hectáreas se siembran por temporal. En conjunto se llegan a producir en el Estado hasta 300 mil hectáreas.

Durante 2020 apenas se han superado las 200 mil. Sin embargo, el problema no termina ahí, ya que muchos compradores han frenado su importación del grano tlaxcalteca. Allí surge la alternativa de que sea comercializado localmente.

Tlaxcala, la alternativa

Esta no es la primera vez que Tlaxcala sale al recate del maíz. En 2011, la entidad fue pionera en la aprobación de la Ley de Protección del Maíz Nativo. Así mismo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ubica a Tlaxcala en dos lugares contrastantes. Uno como una de las entidades con el maíz con mayor calidad y variedad y la segunda como uno de los que menos produce este grano en todo México.

Si bien, el tema de la producción se debe por diferentes situaciones. El tema de la calidad y variedad es indiscutible en Tlaxcala. Es así que ante la actual situación lograr que el maíz entre en circulación es la mejor alternativa, ya que resolvería dos factores. Una el estancamiento comercial de los productores y la segunda la confrontación ante los elevados costos del grano de otras entidades y del extranjero.

Es importante señalar que la variación de los precios del maíz, así como ahora están incrementando considerablemente. También podrían descender considerablemente, todo dependiendo al flujo comercial.


Te puede interesar: Maíz Negro De Tlaxcala, Alimento Que Pocos Pueden Disfrutar; 5 Datos Interesantes

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

DESTACADO

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los...

Cultura

San Pablo del Monte, Tlax. Esta cuaresma se puede vivir por medio del paladar; para estas fechas los platillos cambian y en el estado...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...