¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

¿Qué tanto responden las dependencias a las solicitudes de información?

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Tlaxcala, en el período 1 de junio de 2017 al 14 de junio del año en curso, 88 solicitudes no fueron resueltas satisfactoriamente o fueron contestadas a medias.

De acuerdo a lo arrojado por la sección llamada Gráfica de Solicitudes por Dependencia, de las 88 solicitudes no resueltas satisfactoriamente, 8 no se contestaron por motivos de información reservada, siendo el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, la institución que más usó esta justificación, lo cual representó el  87.5 por ciento del total. Mientras que el 12.5 por ciento restante fue ocupado por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala.

24 solicitudes tuvieron una negación de información, siendo la Secretaría de Educación Pública del Estado la que más argumentos brindó de este tipo, lo que significa 22 solicitudes, es decir, 91.67 por ciento del total de las negadas. En tanto que el Ayuntamiento de Tzompantepec y el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl respectivamente, tuvieron una solicitud con esta respuesta.

En este mismo período, fueron 42 solicitudes a las que se contestó con una entrega parcial de la información. En esta consideración, también el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura ocupa el primer lugar. Y es que esta dependencia contestó a medias a 15 solicitantes. En segundo lugar, se colocaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones con 9 casos cada dependencia.

Los Ayuntamientos de Atlangatepec, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros y Panotla incurrieron en la misma práctica registrando 2 casos respectivamente. Mientras que las oficinas de la Oficialía Mayor de Gobierno y el Ayuntamiento de Tlaxcala sólo presentaron un caso cada una.

De nueva cuenta, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura aparece en un conteo de las instituciones que no respondieron, ya que a 2 solicitantes se les manifestó que por razones de información confidencial, no podían otorgarles lo pedido. Bajo el mismo argumento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala, no respondió a 2 solicitudes.

Dos Ayuntamientos, el de Santa Apolonia Teacalco y San Francisco Tetlanohcan, no contestaron a un total de dos solicitudes pues advirtieron que la información  solicitada ya no la tenían en su poder.

Una última razón por la que no se concluyeron satisfactoriamente las peticiones de información fue la protección de datos personales. La Oficialía Mayor de Gobierno fue la que más usó este argumento, ya que contestó así a 3 procedimientos. Se suman a este conteo las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como el Tribunal Superior de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala y el Instituto del Deporte, pues registraron un caso respectivamente.

Cabe destacar que en este período se registraron 7 mil 032 solicitudes de las cuales fueron atendidas 5 mil 130.  Así lo indicó el sistema de estadísticas consultado.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proceso de verificación 2018 mismo que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las instituciones que...

Política

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana durante sesión ordinaria de la Comisión Permanente el diputado, Juan Carlos Sánchez García, compartió con medios de comunicación que a...

Política

Local Durante la evaluación de los Centros Penitenciarios 2018, la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinaron que es necesario que...

Política

Tlaxcala, Tlax. Por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Local avaló el acuerdo formulado por la Mesa Directiva del Congreso del...