¿Realizaste la encuesta que alumnas Uatx presentaron al rector por falta de empatía por Covid?

UATx-Covid-19-Coronavirus-Contingencia-Sanitaria-Cuotas-Universitarias-Estudiantes

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Universitario Medusas Sufragistas, conformado por alumnas de seis facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), tuvo la mañana de este lunes una reunión con el rector, Luis Armando González Placencia, para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la inconformidad entre el alumnado tras el comunicado posteado en la página oficial de la institución, donde exhortan a realizar el pago de colegiaturas.

Esta iniciativa surgió a partir de diálogos entre alumnos de diversas facultades, donde coincidieron en que algunos profesores durante la pandemia no tuvieron interés en enseñar de manera óptima, “La comunidad estudiantil no adquirió los conocimientos necesarios, por ende, cuando vimos la nota en la que exigían que se realizaran los pagos, hubo inconformidad por parte de todos los compañeros”.

Enfatizaron en que, así como la Universidad está pasando por un momento difícil, también los alumnos; la contingencia por el Covid-19 ha afectado a diversos rubros, donde alumnos, padres de familia o tutores que solventan estudios universitarios se han quedado sin empleo, por lo que el comunicado carece de falta de ética, profesionalismo, empatía y humanidad.

Señalaron, que durante la educación a distancia sucedieron diversas irregularidades por parte de personal docente así como administrativo. Muchos alumnos fueron reprobados sin recibir una retroalimentación, ya que los maestros evaluaron según su criterio personal, y no revisando los trabajos que solicitaban; posteriormente el área administrativa les hacía de conocimiento que debían pagar de manera inmediata sus exámenes extraordinarios, sin tomar en cuenta factores importantes, como su contexto, pues hay alumnos que no pudieron entregar actividades en tiempo y forma por no tener acceso a internet o computadora propia.

“Mucha gente se quedó sin trabajo, si no tienen para cubrir colegiatura, mucho menos para un ordinario de 200 pesos o un extraordinario que cuesta 300 pesos, además, por qué tendrían que mandarte a extra si hubo maestros que se ausentaron durante todo el semestre o simplemente no fueron empáticos con las situaciones de los alumnos, es ilógico que exijan un pago cuando el servicio que ellos otorgan no es bueno”.

Además señalaron que se demeritó el trabajo y el esfuerzo físico de los alumnos, que para entregar a tiempo sus actividades se desvelaban todos los días de la semana, pues muchos maestros no los contactaron hasta un mes después de concluir las vacaciones de Semana Santa, lo que implicó mayor carga de trabajo para poder cumplir con el calendario escolar, “entregábamos para cumplir, pero sin aprender nada”.

“Hay  docentes que sí trabajan muy bien, que son solidarios y empáticos pero hay otros que no les interesa en absolutos si pasas o no, si aprendes o no, con que le paguen a él por enseñarte un video descargado de YouTube, les basta”.

Otro tema que ha confundido a la comunidad estudiantil son las becas que otorga la Fundación UAT, esto, porque dan resultados al concluir cada semestre, y hasta el momento, quienes la solicitaron no han sido notificados si la obtuvieron o no, entonces no saben si emitir sus pagos de colegiatura, pues la beca exime de éstos.

Señalaron que el rector se ha mostrado empático y accesible ante sus peticiones, y aunque esta reunión fue para dialogar las inconformidades de la comunidad estudiantil, así como plantear una serie de soluciones a las mismas, visualizan que llegarán a un acuerdo óptimo, pues lo que buscan es que no existan bajas al comenzar el siguiente periodo de clases.

Cabe mencionar que el Colectivo, lanzó un cuestionario socioeconómico a todos los estudiantes de la UATx para respaldar las peticiones presentadas al rector, esto con el fin de fundamentarlas y demostrar con números lo importante que es para los universitarios una prórroga al pago de colegiaturas; hasta el momento han contestado 111 estudiantes, y las respuestas arrojan números preocupantes, pues, el 45% señala que ha considerado darse de baja por cuestiones económicas.

Aquí puedes ver una galería de con impresiones pantalla del cuestionario con los resultados al momento de publicación de esta nota:

Los alumnos y sus familias necesitan primero solventar necesidades básicas, la encuesta arrojó que el 70% de padres de familia, tutores o los mismos alumnos que pagan sus colegiaturas, son comerciantes, empleados en fábricas, se dedican a la albañilería u otros trabajos que se han visto afectados durante la contingencia”.

Entre las resoluciones también solicitan que en caso de acceder a dicha prorroga, no sean vulnerados o diferenciados entre otros alumnos que sí tuvieron la posibilidad de hacer los pagos a tiempo, “Hay papás y alumnos que viven al día, exigir el pago de colegiatura es cero empático, si tú no realizas un pago, no te toman en cuenta el siguiente semestre en las listas oficiales, entonces esta propuesta también se le dio al rector, si nos van a permitir la prórroga del pago, que también nos permitan aparecer en listas oficiales”.

Mencionaron que durante la reunión con el rector, les señaló que el comunicado omitido en las redes sociales de la Universidad, estaba dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, sin embargo, no es algo que se puntualice en el mismo. También, les dio a conocer que la plataforma de la UATx, cuenta con una función de videollamadas donde podrían tomar clases en línea, pero señalaron que, es algo que tanto personal docente como alumnos desconocen, por lo que utilizaron otras aplicaciones con algunos maestros, pues además del desinterés, también hay quienes son personas de la tercera edad que optaron sólo por pedir trabajos mediante correo electrónico, ya que no dominan otras herramientas digitales.

Enfatizaron que el Colectivo Universitario Medusas Sufragistas, busca el beneficio de toda la comunidad estudiantil y estarán recibiendo denuncias personales en sus redes sociales, pues hay casos de maestros que han amenazado a alumnos con reprobarlos si no pagan a tiempo sus colegiaturas, para lo cual, el Rector, les solicitó ser el vínculo directo entre estos casos específicos, con el fin de castigar acciones que vulneren más a los estudiantes.

Por último, hicieron un llamado a todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala a contestar los cuestionarios digitales y no sentirse intimidados por personal administrativo o docente.

Puedes contestar el cuestionario dando clic aquí

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial