Tlaxcala, Tlax. Esta ocasión a la oposición en el Congreso del Estado no le alcanzó el apoyo para devolver el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos de sus municipios.

En sesión ordinaria de este jueves, los votos del PRI, Panal, PVEM, PS y un grupo parlamentario panista dividido, fueron suficientes para que, con 14 votos a favor del dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, lograran echar atrás la pretensión perredista de modificar las disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

La comisión de Puntos Constitucionales analizó la propuesta presentada por el diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuatle (PRD) en la que pretendía devolver el voto a los presidentes de comunidad en los cabildos.

Sin embargo, la comisión, a cargo del diputado Ignacio Ramírez Sánchez (PRI), argumentó que solo hasta 1984 los presidentes de comunidad tuvieron derecho al voto en los cabildos, y que a partir de ese tiempo éstos “cometieron excesos” y mal desempeño de sus funciones, además de que las presidencias son órganos descentralizados pero subordinados administrativamente al ayuntamiento.

En tribuna los diputados Alberto Amaro Corona (PRD) y Héctor Ortiz Ortiz (PAC) criticaron el dictamen señalando que los presidentes de comunidad en los cabildos fortalecen la vida democrática y representan directamente la necesidad de la población, además de que sirven de contrapeso para la asignación de los recursos públicos.

Contra la postura de estos diputados, la priista Eréndira Cova Brindis señaló que en los municipios con más de 5 presidentes de comunidad se reducen las funciones de los regidores también electos. Por su parte, el diputado Enrique Padilla Sánchez (PRI) dijo que la disputa se debía a un debate simplista al reducir a “si” o “no” la importancia del voto de los presidentes.

Argumentó que la naturaleza de concederle voto a los presidentes de comunidad se debió a la colaboración de las representaciones en el diseño de la organización municipal “pero ahora… esa primera necesidad se ha transformado de administrativa y programática a política, lo que desvirtuó su valor”.

Con 14 votos los diputados aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales para no regresar el voto de los presidentes municipales en los cabildos, como lo propuso el diputado César Fredy Cuatecontzi.

Los votos a favor fueron de los diputados Enrique Padilla Sánchez (PRI), Mariano González Aguirre (PRI), Yazmin del Razo (Independeinte), J. Carmen Corona Pérez (PANAL), Eréndira Cova Brindis (PRI), Martín Rivera Barrios (PRI), Ignacio Ramírez Sánchez (PRI), Fidel Águila Rodríguez (PVEM), Dulce María Mastranzo Corona (PAN), Carlos Morales Badillo (PAN), Fernanda Sandoval Vega (PVEM), Arnulfo Arévalo Lara (PRI), J. Carmen Corona Pérez (PANAL).

Con esta afirmativa solo se modificó el artículo 12 para referir que los presidentes de comunidad tendrán a partir de la publicación de las reformas, calidad de munícipes, es decir, “primer vecino de un Municipio.”