Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede con el ayuntamiento de Calpulalpan, investigado por más de 11 millones de pesos.
De acuerdo con los informes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Calpulalpan no justificó 11 millones 383 mil pesos. Uso que se divide principalmente en gastos administrativos y de sueldos y salarios. Así como recurso en el que no procede su justificación, principalmente en obra pública; es decir, dinero que no están obligados a declarar.
Obra pública inflada
En cinco obras se detectaron malversaciones. Tras analizar la distribución en obra publicado por la Secretaria de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUI), ascienden a 21 millones 520 192 pesos.
De allí se desprenden los 4 millones 569 mil 101 pesos de recurso que el órgano detecto con irregularidades en el municipio.
En agosto, la obra de repavimentación de carretera Nanacamilpa-Calpulalpan – Mazapa, registró un gasto de 12,097,899.14. De los cuales 1 mdp no fueron justificados correctamente.
La obra iniciada también agosto sobre la rehabilitación del ramal camino a San Mateo, Aticpac declaró gastos de 1,603,801.8. No justificó poco más de 500 mil pesos.
Respecto al proyecto de conservación y mantenimiento del centro de salud de Mazapa en Calpulalpan, se gastaron 631,560.58. De estos, 160 mil pesos siguen con justificaciones improcedentes.
En septiembre se inició la Remodelación y mantenimiento del Hospital General de Calpulalpan con 3,500,000.00. Para fue procedente la justificación de poco menos de 1 millón de pesos.
Y como última obra en Calpulalpan con estas irregularidades está la rehabilitación de libramiento de Calpulalpan (Primera Etapa); en la que gastaron 3,686,932.73 y no se justificó 1mdp 116 mil pesos.
También existieron obras de impacto menor de los cuales tampoco se justificaron las cantidades que completan los 4 millones 589 mil pesos.
Mas recurso desaparecido
De la administración municipal también sobresalen servicios pagados, al igual que, la adquisición de bienes, los cuales no se comprobaron con un monto superior a las 4 millones 900 mil pesos.
Mientras que en Sueldos y salarios cuentan con la improcedencia de 1 millón 86 mil pesos
Actualmente su cuenta pública se encuentra reprobada y tendrán que justificarlo. Por lo contrario el próximo año el edil Netptali Gutiérrez Juárez, podría proceder un juicio penal en contra del funcionario público.
Te puede interesar: Con Información Falsa, Inconformes Logran Cancelar Obra En Ixtauixtla

