¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala; un espacio de asesoría sorora

Red de Abogadas Feministas-Tlaxcala
Foto: La Voz del Sur

Tlaxcala. A partir de mirar varias realidades y necesidades de las mujeres tlaxcaltecas, Alma Carina Cuevas, Geovanny Pérez López y Herminia Hernández Jiménez fundaron la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala. A pocos meses de su creación ya cuenta con alrededor de 40 abogadas integrantes, entre ellas estudiantes de licenciatura.

En entrevista, señalaron que esta red representa un precedente de la abogacía con perspectiva de género en Tlaxcala. “Somos mujeres abogadas que hemos estado en construcción, en procesos del feminismo. Todas hacemos cosas en muchos espacios y era hora de reunirnos entre abogadas. Justo para reivindicar la abogacía y ejercerla desde una perspectiva feminista”, señaló Geovanny Pérez López.

Los objetivos

La Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala busca fortalecer la práctica jurídica desde las mujeres y para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad en el estado. A través de la asesoría, formación teórica feminista y análisis del derecho con perspectiva de género. El cual, señalaron, hace muchísima falta.

“Nos encontramos en contextos de violencia, incluso institucional cuando las mujeres no saben cómo presentarse a pedir una orden de protección y otro tipo de situaciones. Éstas nos impulsaron de alguna manera a poder dar una respuesta o que existiera un lugar a donde puedan acudir y estar todas homologadas”, señaló Herminia Hernández Jiménez.

Además la Red, busca convertirse en un referente regional para la atención de la problemática de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad a través de la intervención y el asesoramiento que brinden las integrantes desde sus diferentes especialidades en la abogacía. Y de este modo contribuir a una práctica jurídica sorora.

“No solamente hablamos de un análisis jurídico en cuanto a las sentencias o resoluciones, sino de un análisis jurídico en general. Es decir, también sabemos que hay leyes que no favorecen a las mujeres y que eso también genera un problema para la abogacía cuando se quiere ejercer”, comentó.

Debido a su reciente creación, se encuentran en una etapa de análisis.  A tan solo un mes de abrir sus redes sociales han recibido dos solicitudes de asesoramiento jurídico. De acuerdo a las problemáticas que enfrenten las mujeres los casos son analizados y posteriormente canalizados con alguna de las integrantes de la Red.

La importancia de coadyuvar

Las fundadoras de la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala destacaron que existen diversas asociaciones civiles y redes en el estado, que brindan acompañamiento gratuito a mujeres. Por lo que coadyuvarán a las mismas y a instancias gubernamentales.

“También tenemos plena consciencia que este trabajo de acompañamiento y asesoría gratuita la brindan muchas organizaciones. Pero debería brindarla el estado a través de instituciones, que sí las hay y son gratuitas. Sin embargo, vemos que antes y ahora durante la pandemia hay deficiencias” enfatizó Geovanny Pérez López.

Asimismo señalaron que a su debido tiempo señalarán cuál es el panorama sobre el acceso a la justicia que viven las mujeres de Tlaxcala. “Por mencionar algo, son las mismas instituciones gubernamentales a las que se les hace fácil canalizar a espacios como estos, asociaciones civiles o redes”.

A unos días del 8 de marzo

El primer evento que realizará la Red de Abogadas Feministas de Tlaxcala, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, es el foro denominado Órdenes de protección para las mujeres en situación de violencia: retos y realidades.

Alma Carina Cuevas comentó que son las primeras actividades que se tienen de la red hacía afuera y que vienen a ser bastante emblemáticas en torno a la conmemoración del 8 de marzo. “Para nosotras es importante rescatar lo que significa este día. El cual nace justo por un evento de violencia hacia las mujeres. Resulta claro que debemos hacer un análisis y un balance de cómo nos encontramos en estos días. Además de quitarnos esos esquemas de felicitaciones que son muy comunes. Estamos bajo un contexto de violencia, debemos reflexionar cómo estamos, qué podemos hacer y hasta donde necesitamos todavía avanzar”, señaló.

Las mesas se realizarán todos los martes de marzo de 17:00 a 19:00 horas en el su página de Facebook. Las temáticas a dialogar serán las siguientes:

2 de marzo

Mesa de análisis: Contextualizando la violencia hacia las mujeres en Tlaxcala.

9 marzo

Foro de discusión: La eficacia de la normativa, una mirada desde el acompañamiento.

16 marzo

Panel de expertas: la problemática en el  otorgamiento de las órdenes de protección desde el ámbito jurisdiccional.

23 de marzo

Mesa de análisis: la problemática en el otorgamiento de las órdenes de protección desde los Jueces municipales y Ministerio público.

30 de marzo

Mesa de análisis: la problemática de la ejecución y seguimiento de las órdenes de protección.


También te puede interesar: Así Pierde Su Verde La Malinche: De 2000 A 2020 Vista Satelital Lo Muestra

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...