¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Ley de Educación: En 1 año Tlaxcala debe incluir indígenas y discapacidad

Indígenas-Tlaxcala-educación-SCJN.
Foto: Matutinazo

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) el Congreso de Tlaxcala no tomó en cuenta opinión de personas con discapacidad e indígenas en la aplicación final de la Ley de Educación. Por lo que decidió echar atrás algunos artículos, esto hasta que el legislativo local realice una consulta y tome en cuenta la opinión de estos sectores.

Resolución de SCJN

Este día la SCJN dictaminó que la Ley de Educación en Tlaxcala no cuenta con la atención adecuada de las personas indígenas y con discapacidad. Específicamente en los artículos que se refieren a ellos. Por lo que esta Ley no resulta inclusiva y del todo coherente con dichos sectores de la población.

Algo qué resaltar de dicho dictamen es que por primera vez la Suprema Corte solo impugna algunos artículos de una norma y no toda. Esto en gran parte a que el Estado no puede quedarse sin Ley.

Para la modificación de estos artículos el congreso con sus legisladores correspondientes tendrán un año para realizar la consulta y recopilación de la opinión de personas indígenas y con discapacidad.

¿Cualés son los artículos?

En la norma referente a educación, misma que tuvo su última actualización en 2020, son los Artículos: 11, 12, 35, 54, 62, 63,84, 112 y 151 en referencia a personas indígenas. Mientras que sobre personas con discapacidad son: 22, 54,67, 68, 69, 70, 71,84, 90, 103, 110,126, 145 y 180.

No obstante, es importante señalar que no todos tendrán una modificación, ya que algunos solo requieren la integración de esos sectores a la ley. Sin embargo, el Congreso será el encargado de determinar cuáles y cómo realizara las modificaciones.

¿Qué pasa si no realizan las consultas?

En caso de que el Congreso local ignore o no realice los procedimientos para la modificación de la Ley de Educación, será declarada como «no aplicable» al Estado, por lo que tendría que llamarse una sección extraordinaria que podría llegar al Congreso de la Unión. Ya que esta ley no puede dejar de existir para un Estado.

Esto ha sucedido con algunas leyes donde la SCJN ha decidido impugnar algunas leyes en su totalidad. Pero nunca ningún estado se ha quedado sin una de sus principales leyes, las cuales son en relación a Educación, salud y Economía.


Te puede interesar: En 10 Años Casi Una Decena De Pueblos Indígenas Se Extinguieron En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Mañana comienzan las transmisiones de “Aprende en Casa Tlaxcala III”, que concluirán hasta julio del presente año. Los programas serán en vivo y...

Derechos Humanos

Le dijeron que no podrían llevarla a un hospital o atenderla por el riesgo de su condición y que tampoco podían mandar a nadie....

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Lupita Durán Matamoros padece secuelas de parálisis cerebral desde nacimiento. Recientemente está restableciéndose del daño causado por covid-19, lo que no ha...