Tlaxcala. Tlax. La diminución en denuncias por el delito de violación sexual redujo en un 90 % en el Estado durante el primero medio año de este 2019, esto en comparación con 2018 que a junio ya presentaba con más de 84 denuncias por este delito, información emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A junio del presente año se han presentado 9 denuncias por casos de violaciones en Tlaxcala, siendo en todos los casos mujeres mayores de edad. El mes que mostró mayor cantidad de incidencias fue mayo, con 4 casos; mientras que en abril no se presentó una sola denuncia, y en los meses restantes la incidencia permaneció en 1 delito por mes, a excepción de junio que tuvo 2 casos.

La media nacional se ubica en 6 casos por mes en la mayoría de los Estados, por lo que en este 2019 Tlaxcala se ubica con un 77% por debajo, mostrando una disminución considerable a comparación con los ultimo 3 años donde el estado se llegó a encontrar hasta en un 200% por encima de la media, tal es el caso de abril del año pasado, fecha en la que se registraron 19 denuncias por este delito, mientras que abril del presente año no se presentó caso alguno.

A nivel nacional el panorama es totalmente contrario, ya que la incidencia se ha incrementado en un 20% a comparación del año pasado, teniendo como el mes con más incidencias mayo con 1,641 denuncias, según la Procuraduría General de la Republica (PGR).

El promedio de incidencias en el país registradas este año es de 1,400, mientras que en 2018 el promedio oscilaba en 1,100 delitos mensuales de esta índole.

Por su parte, las Entidades que presentaron la mayor cantidad de delitos de violación sexual son Estado de México, con 600 casos; seguido de Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León y Puebla, que tienen un promedio de 250 a 350 delitos por mes.