Tlaxcala, Tlax. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su estimación de pobreza extrema del Estado de Tlaxcala, detalla que durante el periodo que lleva el gobierno de Marco Antonio Mena el porcentaje de personas en esta condición se redujo en casi el 50%.

La reducción en los índices de pobreza extrema en el Estado se han dado de forma lenta en los últimos 10 años, llegando incluso a subir en algunos periodos como el del 2008 al 2010 cuando la población en pobreza extrema incrementó de 109 mil a 118 mil ciudadanos.

A partir del 2010, el porcentaje de personas en esta condición estaba en cerca del 10% de la población total de Tlaxcala, reduciendo en los años posteriores en menos del 1% por año, siendo hasta el 2014 el salto más grande al llegar al 6.5% de personas en pobreza extrema del Estado.

Cuando el actual gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena asumió el cargo, el Estado se encontraba con un 5.7%, mientras que a la fecha el porcentaje se redujo a un 3.1%.

Hablando en miles de personas, la reducción es visible ya que la reducción en los últimos 10 años es de más de 77 mil personas.

Los años que presentaron mayor cantidad de personas saliendo de los índices de pobreza extrema, fueron del 2016 al 2018 durante el actual gobierno de la entidad.

En 2016 había un total de 74 mil 700 personas en condiciones de pobreza extrema según el CONEVAL, mientras que a la fecha hay 41 mil 700 personas, lo que es igual a una reducción del 45% en 2 años y medio.

En el tema de pobreza en general se calcula que durante el periodo de Marco Antonio Mena más de la pobreza se ha reducido en más de 56 mil personas, sin embargo aún el 48% de la población en general sufre de algún tipo de pobreza.