¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Con 20 acciones, Yucatán atendió crisis laboral de 2020; Tlaxcala, con 3

CONEVAL-desempleo-acciones-gobernadores-Tlaxcala-México-Covid-19-Coronavirus-Empleo
Foto: Zona Crítica

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los 32 estados para atender la crisis laboral que causó la pandemia por Covid-19 en 2020. Reveló cómo reaccionaron ante la activación de programas y acciones.

Las conclusiones del CONEVAL fueron que respecto a 667 acciones y programas económicos, de salud y sociales que se implementaron en los estados entre los meses de marzo y agosto del 2020; se encontró que sólo 32% de las acciones o programas de los estados, ya sea nuevos o actualizados, se aplicaron en coordinación con los gobiernos municipales.

De acuerdo con estimaciones del CONEVAL, en México, se estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3% a 5.3%. De igual manera, incrementará la pobreza por ingresos en el país: entre 8.9 y 9.8 millones de personas caerán en situación de pobreza por ingresos, y en entre 6.1 y 10.7 millones de personas, en situación de pobreza extrema por ingresos (CONEVAL, 2020).

Tlaxcala ocupa el 3° lugar con menos medidas para reducir el desempleo.

CONEVAL registró que las entidades con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal son Yucatán con 20, Colima con 11 y San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una; sin embargo, la implementación de los programas y acciones por tipo de dimensiones varía entre las entidades federativas. La Ciudad de México implementó 15.

En contraste con Sonora que implementó 9, Veracruz 8, Durango 8 y Tlaxcala 5; siendo los estados con menor implementación de medidas de apoyo y reacción ante la epidemia.

Tlaxcala se encuentra en tercer lugar con menos medidas por parte del gobierno para reducir el desempleo; puesto que no se administraron de manera adecuada las acciones y programas. Dichas cifras destacaron que aplicar un mayor número de programas y acciones no necesariamente genera un mejor resultado.

CONEVAL

¿Cómo es que otros Estados se encuentran mejor posicionados?

Yucatán tiene el mayor número de intervenciones ajustadas, con 11 programas o acciones, las cuales corresponden con acciones y programas para otorgar créditos y extender los vencimientos de estos; mientras que, Colima es la entidad con el mayor número de programas creados para atender la emergencia sanitaria con 11, los cuales están enfocados a ofrecer incentivos fiscales y otorgar créditos. Información recolectada de CONEVAL

El CONEVAL dentro de su investigación encontró que CDMX aplicó 15 medidas o programas de respuesta ante la pandemia. 9 de ellas fueron de apoyo monetario, 4 en especie, una mixta y una más de crédito (“Impulso” para pequeñas y medianas empresas). Sin embargo, CDMX fue la entidad que dio menos apoyos de créditos, subsidios e incentivos fiscales para el empleo formal.


Te puede interesar:  Reduce Mena Índice De Pobreza Extrema Casi 50% En Dos Años Y Medio: CONEVAL

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

DESTACADO

Tlaxcala. En los últimos días, se hizo viral una publicación que hacía referencia al color de piel de los mexicanos, sobre todo a los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que no subiría el precio de la gasolina en México, y...