¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Con 20 acciones, Yucatán atendió crisis laboral de 2020; Tlaxcala, con 3

CONEVAL-desempleo-acciones-gobernadores-Tlaxcala-México-Covid-19-Coronavirus-Empleo
Foto: Zona Crítica

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los 32 estados para atender la crisis laboral que causó la pandemia por Covid-19 en 2020. Reveló cómo reaccionaron ante la activación de programas y acciones.

Las conclusiones del CONEVAL fueron que respecto a 667 acciones y programas económicos, de salud y sociales que se implementaron en los estados entre los meses de marzo y agosto del 2020; se encontró que sólo 32% de las acciones o programas de los estados, ya sea nuevos o actualizados, se aplicaron en coordinación con los gobiernos municipales.

De acuerdo con estimaciones del CONEVAL, en México, se estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3% a 5.3%. De igual manera, incrementará la pobreza por ingresos en el país: entre 8.9 y 9.8 millones de personas caerán en situación de pobreza por ingresos, y en entre 6.1 y 10.7 millones de personas, en situación de pobreza extrema por ingresos (CONEVAL, 2020).

Tlaxcala ocupa el 3° lugar con menos medidas para reducir el desempleo.

CONEVAL registró que las entidades con el mayor número de programas y acciones en materia de empleo formal son Yucatán con 20, Colima con 11 y San Luis Potosí y Michoacán con 10 cada una; sin embargo, la implementación de los programas y acciones por tipo de dimensiones varía entre las entidades federativas. La Ciudad de México implementó 15.

En contraste con Sonora que implementó 9, Veracruz 8, Durango 8 y Tlaxcala 5; siendo los estados con menor implementación de medidas de apoyo y reacción ante la epidemia.

Tlaxcala se encuentra en tercer lugar con menos medidas por parte del gobierno para reducir el desempleo; puesto que no se administraron de manera adecuada las acciones y programas. Dichas cifras destacaron que aplicar un mayor número de programas y acciones no necesariamente genera un mejor resultado.

CONEVAL

¿Cómo es que otros Estados se encuentran mejor posicionados?

Yucatán tiene el mayor número de intervenciones ajustadas, con 11 programas o acciones, las cuales corresponden con acciones y programas para otorgar créditos y extender los vencimientos de estos; mientras que, Colima es la entidad con el mayor número de programas creados para atender la emergencia sanitaria con 11, los cuales están enfocados a ofrecer incentivos fiscales y otorgar créditos. Información recolectada de CONEVAL

El CONEVAL dentro de su investigación encontró que CDMX aplicó 15 medidas o programas de respuesta ante la pandemia. 9 de ellas fueron de apoyo monetario, 4 en especie, una mixta y una más de crédito (“Impulso” para pequeñas y medianas empresas). Sin embargo, CDMX fue la entidad que dio menos apoyos de créditos, subsidios e incentivos fiscales para el empleo formal.


Te puede interesar:  Reduce Mena Índice De Pobreza Extrema Casi 50% En Dos Años Y Medio: CONEVAL

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En entidades como Baja California anunciaron el inicio de la aplicación de la vacuna Covid a los jóvenes de 18 años en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Hace dos semanas, la pandemia por Covid-19 en Tlaxcala no provocó defunciones de acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud...

DESTACADO

Tlaxcala. Hace justo una semana, la Secretaria de Salud de Tlaxcala (SESA) daba cuenta de convertirse en la primera sin fallecimientos por Covid-19. Siete...

DESTACADO

cTlaxcala, Tlax. Para el presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, Tlaxcala debe superar la Ley...