Olivia Angélica es la actual reina del Carnaval de Chiautempan. Participó en 2022 para ser reina de la feria del mismo municipio y ganó el tercer lugar, su premio fue que en 2023 sería reina del carnaval. No pudo haber sucedido algo mejor, a ella le pareció que esto era mucho más importante porque involucra la identidad que forjan las tradiciones de la gente de su municipio.
“Me encanta, mi época favorita del año es el carnaval. Entonces representarlo y ver a todas las camadas de Chiautempan y tanto de otros municipios colindantes es muy es muy interesante”, señala Angie mientras da un sorbo al expreso.

Reina del Carnaval de Chiautempan ¿Quién es Angie?
Angie es una joven chiautempense de 19 años, originaria del barrio de Xaxala. No hace mucho terminó la preparatoria y por la pandemia decidió hacer otras cosas antes de estudiar la licenciatura. Ayuda a su madre en la tienda de abarrotes que tiene cerca de su casa, y sentencia “Parece algo fácil, pero son muchas finanzas”.
Además tomó un curso de cosmetología, y recibe clientes, sobre todo amigas y familiares. Les pone uñas, las peina y las maquilla. A ella le encanta todo eso, dice, y pareciera paradójico que ahora ella es la peina, la que le pusieron las uñas, el vestido, la banda, el cetro y la corona.
Hoy, los chiautempenses paran en la calle a Angie para saludarla, o escucha cómo dicen “mira, ahí va la reina”. Esto, a ella le parece que es un suceso que puede cambiar el rumbo de su vida, porque sabe que el título lo llevará por un año, pero la gente que ha conocido se quedará más tiempo.
“Se me abrieron muchas puertas, conocí reporteros, fotógrafos, gente de mi municipio que en otro contexto no hubiese conocido. Conocí muchas personas que me brindaron su amabilidad”.
Y aunque hay muchos comentarios que le señalan como no merecedora del título de reina del Carnaval de Chiautempan, ella prefiere no hacerles caso. Cosa que hace atinadamente, pues es casi una niña y no le vendría a bien importarle.
Además ella es consciente de que los certámenes de belleza no han envejecido muy bien, pero cree que los conocimientos tienen mucho más valor porque la inteligencia no envejece.
“En mi caso creo que tiene que ver con tener ese amor por el municipio, sus costumbres como el baile, me dan mucha identidad como persona. Que haya tanta gente que te critique porque piensan que por participar en un certamen se degrada a una mujer al priorizar el cuerpo pero no, tienen mucho que ver con nuestros triunfos y con nuestras participaciones”, comenta seria ya casi terminando el expreso.

Además señala que es válido tener amor propio, y aunque confiesa que ella tiene muchas inseguridades, este pequeño logro como reina es la prueba de que cada una de ellas se superan aceptando quien eres, amando las imperfecciones.
“Hay mujeres que por más hermosas no tienen confianza de ello, la confianza a mí me falla muchísimo mi confianza a veces he tenido muchísimas inseguridades pero en el momento en el que estás en ese concurso conoces a las demás chicas a tus demás contrincantes y subes al escenario tienes que amarte demasiado para decir, sabes que estoy aquí parada y espero ganar”, comenta la reina del Carnaval de Chiautempan.
El Carnaval que le permitió conocer más allá…
Aunque Angie sabe que Chiautempan es un municipio importante en el estado de Tlaxcala, comenta que le fue impresionante visitar diversas comunidades que aunque están en un mismo territorio sus tradiciones pueden tener variaciones.

Ella se dio cuenta de que este carnaval va mucho más allá del primer cuadro de la ciudad, y que más bien tiene un arraigo en cada uno de sus rincones. Entonces se remonta a cuando de adolescente bailó en la camada Toci. Piensa que es extraño que a ella le haya llamado tanto el carnaval, pues viene de una familia conservadora y católica que concibe el Carnaval como un periodo de “destrampe”. Sin embargo, la apoyaron.
Para Angie queda un camino muy largo que recorrer, y no sabe si le gustaría continuar en los certámenes de belleza. Por el momento es feliz haciendo las finanzas de la tienda de abarrotes, maquillando a sus amigas y con la certeza de que en unos meses entrará a estudiar Ciencias de la Educación, pues su mayor sueño, más allá de las coronas y el glamour es ser docente.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

