¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Corrupción aumenta; sin resultados del Sistema Anticorrupción de Tlaxcala

corrupción -Tlaxcala-Sistema-Estatal-Dinero-Faustino-Nulos-Resultados
  • En el último año, la corrupción creció en un 6% y supera con un 9% la media nación en incidencia.

Tlaxcala, Tlax. Este jueves, el Congreso del Estado de Tlaxcala pospuso el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción. Esto fue derivado de la pandemia por Covid-19. Sin embargo después de su periodo de un año y culminando su trabajo, el ciudadano José Justino Pérez. Así como el comité al que pertenece no solo no ha mostrado resultados, sino que la corrupción en la entidad creció.

El pasado 14 de agosto, José Justino Pérez asumió el cargo como presidente del comité de participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción para el periodo de un año. Dicho comité lo conforman otras 4 personas: Isabel Romano Hernández, Rumel Hernández Avendaño, Erika Montiel Pérez y Lucero Romero Mora. Todos licenciados en derecho a excepción de esta última.

Según la información curricular emitida por el congreso del Estado, ninguno de los integrantes cuenta con estudios especializados en temas de corrupción. Tampoco señalan una experiencia con anterioridad en ese rubro. El mismo presidente solo cuenta con experiencia laboral en un despacho jurídico del Estado.

El tiempo de Justino Pérez al frente del Comité culminará este próximo 14 de agosto o hasta que se pueda elegir al nuevo dirigente. Según lo señala el comunicado del Congreso del Estado, en la evaluación de su desempeño los resultados no resultan positivos.

Si bien los temas de corrupción son extensos algunos, datos como los más recientes emitidos por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señalan a Tlaxcala con altos índices de corrupción con un 43%, superando a entidades como Puebla que alcanzó un 31 % de incidencia.

Así mismo, datos como el indicador de “México sin Corrupción» registran a Tlaxcala con más del 45%. Resultados que superan con el 11% la media nacional de corrupción en el país.

En 2019, los datos de Coparmex colocaban a Tlaxcala con un índice del 37% por lo que se habla de que en el último año la incidencia creció 6%.


Te puede interesar: Premian A Guadalupe Zamora Y Brinca A Cecyte; Llega Persona Con Antecedentes De Corrupción

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Existen mas de 40 posibles juicios en contra de servidores públicos  de Tlaxcala por corrupción y lavado de dinero. solo 3 ya están en...

Política

Tlaxcala, Tlax. La diputada María Félix Pluma Flores de la coalición Juntos Haremos Historia, propuso esta mañana al Pleno derogar de la Ley del...

Política

Tlaxcala, Tlax. Sin ahondar en detalles, el único representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Covarrubias Cervantes en el Congreso de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Aunque es baja la cantidad de adolescentes tlaxcaltecas presuntamente infractores e incluidos en el Sistema de Justicia Penal (SJP), con solo 64...